II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-170 CURRICULARIZANDO LA EXTENSIÓN EN LAS UNIVERSIDADES CUBANAS: PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO

Resumen

Aprender y enseñar la extensión universitaria es un desafío del profesorado en las
instituciones de educación superior. El reto se centra en asumir un currículo donde estén
integrados los procesos de docencia, investigación y extensión. Múltiples autores abordan
la necesidad de curricularizar la extensión en las universidades como expresión de la
formación en múltiples contextos educativos a partir del intercambio de saberes
académicos y populares, en el vínculo universidad-sociedad. Para ello se requiere de un
currículo abierto, flexible e integrador, coherente con las necesidades sociales
contemporáneas. Para la implementación de este proceso se precisan reformulaciones
curriculares y pedagógicas donde se generen espacios para la integración de los
procesos sustantivos, que concreten vínculos entre las universidades y su contexto
comunitario, y que favorezcan en los estudiantes el desarrollo de valores, capacidades,
destrezas, así como una formación integral profesional. La investigación se apoya en
métodos teóricos y empíricos que permiten la aplicación de instrumentos para medir el
estado inicial del proceso de curricularización de la extensión universitaria en las
universidades cubanas, el diseño, implementación y evaluación de un modelo pedagógico
para contribuir al desarrollo de este proceso en las universidades cubanas, y su
evaluación mediante el criterio de expertos

Abstract

Learning and teaching the university extension is a challenge for teachers in higher
education institutions. The challenge is focused on assuming a curriculum where the
teaching, research and extension processes are integrated. Multiple authors address the
need to curricularize extension in universities as an expression of training in multiple
educational contexts based on the exchange of academic and popular knowledge, in the
university-society link. For this, an open, flexible and inclusive curriculum is required,
consistent with contemporary social needs. For the implementation of this process,
curricular and pedagogical reformulations are needed where spaces are generated for the
integration of substantive processes, which establish links between the universities and
their community context, and which favor the development of values, capacities, skills, in
students as well as comprehensive professional training. The research is based on
theoretical and empirical methods that allow the application of instruments to measure the
initial state of the curricularization process of university extension in Cuban universities,
the design, implementation and evaluation of a pedagogical model to contribute to the
development of this process in Cuban universities, and its evaluation through the criteria of
experts

Sobre el ponente

Adelainy Nuñez Pérez

Adelainy Nuñez Pérez

UPR Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 4:0 p. m.
2 horas
Sala 4
Autores
Adelainy Nuñez Pérez
Beatriz Páez Rodríguez
Teonila Álvarez Echevarría
Palabras clave
extensión universitaria; curricularización de la extensión
integración de procesos sustantivos
integration of substantive processes
modelo pedagógico
pedagogical model
university extension; extension curricularization
Documents