II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-169 Reutilización del vidrio triturado para la elaboración de bloques de construcción en la Empresa de Recuperación de Materias Primas Isla de Juventud

En el nuevo contexto que enfrenta el país, la producción de materiales de la construcción es una de las problemáticas que afecta a nuestra población para la edificación de viviendas. La presente investigación da respuesta a una demanda realizada por la Empresa de Recuperación de Materias Primas del municipio especial Isla de la Juventud, la misma esta relaciona con una problemática existente en la entidad, lo que tributa a uno de los seis ejes estratégicos del país en su proyección estratégica 2030, en este sentido al sector de la construcción. Con el objetivo de elaborar bloques de construcción de manera que contribuya en la reutilización del vidrio. Se aplicaron varios métodos y técnicas de investigación. El diagnóstico arrojó que, existe un desbalance entre la compra y venta de botellas, por lo que este excedente se propone reutilizarlo en la elaboración de bloques para la construcción, contribuyendo así con la eliminación de la acumulación de esta materia prima en la entidad, Se propone el diseño de un bloque para la construcción con la reutilización del vidrio reciclable, se tuvo en cuenta desde diagramas de OTIDA, las materias primas y materiales necesarios para su confección.

In the new context that the country faces, the production of construction materials is one of the problems that affects our population in the construction of homes. The present investigation responds to a demand made by the Raw Materials Recovery Company of the special municipality of Isla de la Juventud, which is related to an existing problem in the entity, which contributes to one of the six strategic axes of the country in its strategic projection 2030, in this sense to the construction sector. With the aim of making building blocks in a way that contributes to the reuse of glass. Various research methods and techniques were applied. The diagnosis showed that there is an imbalance between the purchase and sale of bottles, so this surplus is proposed to be reused in the production of construction blocks, thus contributing to the elimination of the accumulation of this raw material in the entity. proposes the design of a block for construction with the reuse of recyclable glass, the raw materials and materials necessary for its manufacture were taken into account from OTIDA diagrams.

Leslie Morejón Santana

Prof. Leslie Morejón Santana

UIJ Flag of Cuba

febrero 07, 2024 12:20 p. m.
Prof. Leslie Morejón Santana
Joaquín Echevarría Quintana