Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.
UNE
II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.
Resumen
El proceso de Formación Vocacional y Orientación Profesional (FV y OP) es
desarrollado por diversas instituciones, entre ellas, la Universidad desarrolla el proceso
en estrecho vínculo con los Organismos de la Administración Central del Estado, dando
cumplimiento a los procedimientos existentes para dichas acciones.
En tal sentido, el objetivo del trabajo consiste en exponer los principales resultados e
impactos de la implementación de la estrategia Vocacional desde la Universidad de
Oriente en integración con el sector productivo y de servicio, mostrando los principales
resultados alcanzados en el primer periodo del curso académico. Entre esos resultados
se exponen de las normativas que regulan el proceso vocacional, las pautas generales
para su implementación y el impacto logrado en el período, entre ellos: cambio en la
concepción de las actividades de FV y OP, mayor interacción de la Universidad en los
preuniversitarios de la provincia, creación y alta participación en la 1ra edición del
Concurso Martí, las Profesiones y los Oficios, una Mirada al Mundo del Trabajo,
resultante de la aplicación de técnicas como la observación participante, revisión
bibliográfica y estudio de documentos, permitieron la apropiación del dato.
Abstract
The Vocational Training and Vocational Guidance (FV and OP) process is developed by
various institutions, among them, the University develops the process in close liaison
with the Central State Administration Bodies, complying with the existing procedures for
such actions. In this sense, the objective of the work is to expose the main results and
impacts of the implementation of the Vocational strategy of the Universidad de Oriente
in the integration with the productive and service sector, showing the main results
achieved in the first period of the career academic year. Among these results, the norms
that regulate the vocational process, the general guidelines for its implementation and
the impact achieved in the period are exposed, among them: change in the conception
of FV and OP activities, greater interaction of the University in the pre-university
students from the province, the creation and high participation in the 1st edition of the
Martí Contest, Professions and Trades, a Look at the World of Work, the result of the
application of techniques such as participant observation, bibliographic review and the
study of documents, allowed data appropriation.