II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-161 LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO COMPETENCIA DECISIVA EN EL DESEMPEÑO DE LOS DIRECTIVOS

Resumen

Los cambios a escala mundial y la revolución industrial 4.0, exigen nuevas formas
de competencias relacionadas con la información y el conocimiento. Ante esta
realidad, la gestión del conocimiento en las organizaciones es cada vez más
importante y toma mayor significación cuando se analiza el caso de los decisores.
El objetivo fundamental de este trabajo es analizar la gestión del conocimiento
como una competencia laboral decisiva para el desempeño de los directivos en la
sociedad actual. Para esto se utilizaron métodos de nivel teórico como el histórico-
lógico, el ascenso de lo abstracto a lo concreto, inductivo-deductivo y la
comparación. Del nivel empírico la revisión de documentos y la entrevista
semiestructurada. Como resultado puede afirmarse que, la gestión del
conocimiento es una competencia imprescindible para el desempeño exitoso de
los directivos y servidores públicos. Es un instrumento de formación personal y
una herramienta para la gestión de una cultura organizacional abierta, participativa
e innovadora. No obstante, no se encuentra la intención e incidencia de la misma
en los procesos de selección, movimientos, formación ni evaluación de los
directivos. Existe en el territorio la necesidad de elaborar y poner en práctica un
proyecto de investigación que contribuya a través de la formación y a la
capacitación al desarrollo de la gestión del conocimiento como competencia
genérica en los directivos y servidores públicos de la provincia

Abstract

Changes on a global scale and the industrial revolution 4.0 demand new forms of
skills related to information and knowledge. Faced with this reality, knowledge
management in organizations is increasingly important and takes on greater
significance when the case of decision-makers is analyzed. The fundamental
objective of this work is to analyze knowledge management as a decisive labor
competence for the performance of managers in today's society. For this,
theoretical level methods such as historical-logical, the ascent from the abstract to
the concrete, inductive-deductive and comparison were used. From the empirical
level, there view of documents and the semi-structured interview. As a result, it can
be affirmed that knowledge management is an essential competence for the
successful performance of managers and public servants. It is an instrument for
personal training and a tool for managing an open, participative and innovative
organizational culture. However, the intention and incidence of the same in the
processes of selection, movements, training o revaluation of managers is not
found. There is a need in theterritory to develop and put into practice a research
Project that contributes through education and training to the development of
knowledge management as a generic competence in managers and public
servants of the province.

Sobre el ponente

Daily Cordero Morales

Daily Cordero Morales

UNICA Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 4:0 p. m.
2 horas
Sala 4
Autores
Daily Cordero Morales
Yeney Gómez Borrero
Palabras clave
competencias laborales
directivos
gestión del conocimiento
knowledge management
labor competencies
managers
Documents