II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-160 VINCULO UNIVERSIDAD – EMPRESA EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS SUPERIORES PARA SECTORES ESTRATEGICOS EN CUBA

En Cuba se creó el nuevo nivel de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC) desde el curso 2018-2019, dirigido a la formación de técnicos superiores en las universidades, con una duración de dos a tres años, proceso con el cual se ha apostado por lograr una  contribución a la preparación y el desarrollo de la fuerza de trabajo calificada que requiere el país con vista a alcanzar la meta 2030 de promover oportunidades de aprendizaje y asegurar el acceso igualitario de hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad.
En la ponencia se expone el camino transitado por el Ministerio de Educación Superior para cumplir esos propósitos con ese nuevo nivel formativo, y los métodos científicos aplicados para dar seguimiento al trabajo que se realiza nacionalmente, priorizando el vínculo de la  universidad con la empresa, representada esta, por las esferas productiva y de los servicios. Para ello, se abarca el proceso desde que se diseñan centralmente los planes de estudio hasta las vías y los recursos que se aprovechan para implementarlos en cada territorio de forma conjunta, con mayor calidad y pertinencia. Es objetivo de la ponencia destacar en qué medida se han ido venciendo esos retos en la vinculación con algunos de los sectores estratégicos del país.

In Cuba, the new level of Short Cycle Higher Education (ESCC) was created from the 2018-2019 academic year, aimed at the training of higher technicians in universities, with a duration of two to three years, a process with which to achieve a contribution to the preparation and development of the qualified workforce that the country requires with a view to reaching the 2030 goal of promoting learning opportunities and ensuring equal access for men and women to technical, professional and higher education quality.
The paper outlines the path taken by the Ministry of Higher Education to fulfill these purposes with this new level of training, and the scientific methods applied to follow up on the work that is carried out nationally, prioritizing the link between the university and the company, represented this, by the productive spheres and services. To do this, the process is covered from when the study plans are centrally designed to the ways and resources that are used to implement them in each territory jointly, with greater quality and relevance. The objective of the presentation is to highlight the extent to which these challenges have been overcome in the relationship with some of the country's strategic sectors.

Dr.C Francisco Lau Apó

febrero 08, 2024 11:10 a. m.
Dr. Maybely Veliz Rodríguez
Francisco de la Caridad Lau Apó