II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-159 DIAGNÓSTICO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

En los momentos actuales las condiciones de los mercados de bienes y servicios, impulsan a un acelerado cambio de los requisitos exigidos por los clientes a sus empresas proveedoras. Es por ello que se ha convertido en una necesidad para las organizaciones contar con programas para el mejoramiento de la calidad, siendo necesario el estudio y análisis de los costos asociados a la misma. En sintonía con este interés, el objetivo del trabajo va dirigido diagnosticar la situación de los costos de calidad en la Empresa de Materiales de Construcción de la Isla de la Juventud. Para el mismo se utilizaron métodos tanto de nivel teórico como empírico, los cuales contribuyeron a la identificación de las causas que provocan su débil gestión siendo los resultados de la investigación. Permitiendo constatar la importancia de dichos costos en el proceso de toma de decisiones de la entidad, y su relación con el desarrollo local aunque no aparezca de manera explícita al adentrarse en las relaciones entre los actores que lo componen.

At present, the conditions of the markets for goods and services drive an accelerated change in the requirements demanded by customers to their supplier companies. That is why it has become a necessity for organizations to have quality improvement programs, making it necessary to study and analyze the costs associated with it. In tune with this interest, the objective of the work is aimed at diagnosing the situation of quality costs in the Construction Materials Company of the Isle of Youth. For it, both theoretical and empirical methods were used, which contributed to the identification of the causes that cause its weak management, being the results of the investigation. Allowing to verify the importance of these costs in the decision-making process of the entity, and its relationship with local development although it does not appear explicitly when delving into the relationships between the actors that compose it.

Yisel Gutierrez Guerra

Prof. Yisel Gutierrez Guerra

UIJ Flag of Cuba

Trabaja como Profesora Auxiliar en la  Carrera de Contabilidad y Finanzas perteneciente a la  Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas  de la Universidad de la Isla de la Juventud.

febrero 07, 2024 12:20 p. m.
Prof. Yisel Gutierrez Guerra
Miriam Lucila López Rodríguez