II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-157 EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DEL TUTOR QUE ATIENDE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES EN LA EMPRESA

La integración escuela politécnica- entidad laboral para el desarrollo de las prácticas pre profesionales le urge un desarrollo de la competencia tutoral para cumplir con las exigencias de la sociedad para la Educación Técnica y Profesional en pos del desarrollo sostenible que se espera alcanzar para la nación cubana. En este sentido el objetivo de esta investigación es: proponer una estrategia para el desarrollo de la competencia de los tutores que atienden la práctica pre profesional en correspondencia con las exigencias de la sociedad. Resultado de la investigación que parte de un estudio diagnóstico sobre el estado inicial del objeto de investigación en el Instituto Politécnico Raúl Cepero Bonilla y las entidades laborales que se articulan para la formación de los educandos. La lógica de la investigación se basa en el enfoque dialéctico materialista con la utilización de métodos desde una postura científica. La aplicación de métodos de nivel teórico, empírico y estadísticos que posibilitaron la búsqueda y procesamiento de la información teórica y práctica, sobre el tema seleccionado. Los resultados obtenidos permitieron corroborar la pertinencia de la estrategia para la integración escuela politécnica- entidad laboral y el desarrollo de la competencia tutoral del tutor que atiende las prácticas pre profesionales en la formación técnico-profesional-integral del trabajador competente que demanda la sociedad cubana.

The integration of the polytechnic school-labor entity for the development of pre-professional practices urges a development of tutoring competence to meet the demands of society for technical and professional education in pursuit of sustainable development that is expected to be achieved for the Cuban nation. In this sense, the objective of this research is: to propose a strategy for the development of the competence of the tutors who attend the pre-professional practice in correspondence with the demands of society. Result of the investigation that starts from a diagnostic study on the initial state of the research object at the Raúl Cepero Bonilla Polytechnic Institute and the labor entities that are articulated for the training of students. The logic of the investigation is based on the dialectical materialist approach with the use of methods from a scientific position. The application of theoretical, empirical and statistical methods that made possible the search and processing of theoretical and practical information on the selected topic. The results obtained allowed us to corroborate the relevance of the strategy for the integration of the polytechnic school-labor entity and the development of the tutoring competence of the tutor who attends the pre-professional practices in the technical-professional-integral training of the competent worker that Cuban society demands.

Yaidith Diaz Herrera

Centro Politécnico: Raúl Cepero Bonilla Flag of Cuba

febrero 08, 2024 11:10 a. m.
Cristina Orlinda Tarrió Martínez
Yaidith Diaz Herrera