II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-156 PROTAGONISMO DE MUJERES EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA COMANDANTE CHE GUEVARA DE MOA

En la empresa comandante Ernesto Che Guevara de Moa, con treinta y siete años produciendo níquel, se destaca el protagonismo de más de cuatrocientas féminas. El accionar de las mismas tiene presencia en todos los procesos, incluso en la alta dirección. Con el objetivo de mostrar el impacto de esta labor sostenida, para valorar el  alcance y necesidad de sostenimiento, se entrevistaron a cinco exponentes reconocidos entre sus profesionales con guion elaborado y común. Dos de las seleccionadas son profesoras universitarias. En esta selección se consideraron mujeres con una obra sostenida relacionada con la protección ambiental, con probada relación con la ciencia, docencia, publicaciones científicas y también la dirección, siempre con más de veinticinco años de labor. Se comprobó que todas crecieron precisamente en la generación de vínculos entre los actores de procesos, con la enseñanza superior y convertir en sentencias con fundamentos científicos sus propuestas de soluciones. Se concluye afirmando que el aporte a la cultura organizacional de la empresa de estas profesionales y seguidoras es tenido como verdad en la organización.

In the company Comandante Ernesto Che Guevara de Moa, with thirty-seven years producing nickel, the leading role of more than four hundred women stands out. Their actions are present in all processes, even in senior management. In order to show the impact of this sustained work, to assess the scope and need for support, five of its professionals were interviewed with an elaborate and common script. In this selection, women with a sustained work related to environmental protection, with a proven relationship with science, scientific publications and also management, always withmore than twenty-five years of work, were considered. It was verified that all of them grew precisely in the generation of links between the process actors, with higher education and convert their proposed solutions into sentences with scientific foundations. It is concluded by affirming that the contribution to the organizational culture of the company of these professionals and followers is taken as truth in the organization.

Marlenis Caballero Romero

Sra. Marlenis Caballero Romero

en la U.Moa Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 4:0 p. m.
Sra. Marlenis Caballero Romero
environmental management