II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-155 EL HÁBITAT Y LA VULNERABILIDAD SOCIAL, COMPONENTES ESENCIALES DEL DESARROLLO LOCAL EN EL CONSEJO POPULAR REINA: PROPUESTA DE ACCIONES.

Los estudios sobre el desarrollo local, el hábitat y las vulnerabilidades sociales han revolucionado a las sociedades, pues ellas coinciden, al establecer en un contexto relaciones dinámicas donde se producen el cambio y consigo las interrelaciones. Por lo que, el propósito de este estudio exploratorio es elaborar una propuesta de acciones que contribuya a mitigar las dificultades del hábitat y la vulnerabilidad social que potencien un desarrollo local en el Consejo Popular Reina. Además, para el desarrollo de la investigación se ha utilizado la metodológica mixta y como instrumentos de recolección de los datos se emplea: análisis de documentos, observación no participante, entrevista en profundidad, entrevista semiestructurada, entrevista grupal y encuesta, siendo esta última aplicada a 97 pobladores. Entre los resultados se aprecia que la población del Consejo Popular Reina reconoce las problemáticas ambientales, sociales y económicas que los afecta, pero no son conscientes de los daños que causan, por lo que se afecta la relación naturaleza-sociedad. Se considera que una propuesta de acciones encaminada a potenciar el desarrollo local transformaría el contexto socioeconómico del Consejo Popular Reina.

Studies on local development, habitat and social vulnerabilities have revolutionized societies, since they coincide, establishing dynamic relationships in a context where change occurs and with it interrelationships. Therefore, the purpose of this exploratory study is to elaborate a proposal of actions that contributes to mitigate the difficulties of the habitat and the social vulnerability that promote local development in the Reina Popular Council. In addition, for the development of the research, the mixed methodology has been used and the following data collection instruments are used: document analysis, non-participant observation, in-depth interview, semi-structured interview, group interview and survey, the latter being applied to 97 residents. Among the results it can be seen that the population of the Reina Popular Council recognizes the environmental, social and economic problems that affect them, but they are not aware of the damage they cause, which affects the nature-society relationship. It is considered that a proposal for actions aimed at promoting local development would transform the socioeconomic context of the Reina Popular Council.

Dainelis Reina Gallego

UCf Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 4:0 p. m.
Dainelis Reina Gallego
consejo popular reina.