II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-152 VÍNCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA: RETOS Y PERSPECTIVAS DEL CENTRO INTERNACIONAL DE LA HABANA

La investigación se centró en el vínculo universidad - empresa y el aporte de este nexo a las instituciones de educación superior, a la empresa y a la sociedad en su conjunto. Se asumió la vinculación como un proceso sustentado en la ciencia y la innovación, multidimensional y holístico. El objetivo se orientó a fundamentar las líneas de desarrollo prospectivo de la vinculación de la empresa de interface Centro Internacional de La Habana con universidades cubanas a partir de la creación de sucursales como entidades dinamizadoras. El estudio se apoyó en un paradigma dialéctico de investigación y se combinaron diversos métodos y técnicas. En la etapa exploratoria se identificaron las insuficiencias que tipificaron la situación problemática entre las que se destacaron las brechas que limitaron el vínculo de la empresa de interface con universidades cubanas y la inexistencia de una visión de desarrollo prospectivo con un enfoque de ciencia e innovación. Se profundizó en la fundamentación legal para la creación de entidades dinamizadoras, sus principales actividades y las acciones para su implementación.  Se realizaron jornadas de intercambio con autoridades de las universidades y se modelaron los posibles impactos económicos y sociales del vínculo que se estableció.

The research focused on the university - company link and the contribution of this link to higher education institutions, to companies and to society as a whole. Linkage was assumed as a process supported by science and innovation, multidimensional and holistic. The objective was oriented to base the lines of prospective development of the connection of the interface company Havana International Center with Cuban universities from the creation of branches as dynamic entities. The study was supported by a dialectical research paradigm and various methods and techniques were combined. In the exploratory stage, the insufficiencies that typified the problematic situation were identified, among which the gaps that limited the link of the interface company with Cuban universities and the non-existence of a vision of prospective development with a focus on science and innovation were highlighted. The legal foundations for the creation of dynamic entities, their main activities and the actions for their implementation were deepened. Exchange days were held with university authorities and the possible economic and social impacts of the link established were modeled.

Dr.C Norlan Hidalgo Bárcenas

febrero 08, 2024 1:30 p. m.
Dr.C Norlan Hidalgo Bárcenas
Lic. David Rodríguez Sierra