II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-150 EL VINCULO UNIVERSIDAD- EMPRESA A PARTIR DE LA PARTICIPACIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES EN EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS).

Como expresión del vínculo Universidad-Empresa y de la participación en la solución del banco de problemas de los OACEs desde el año 2022 se ha venido trabajando en el diseño de una Estrategia de Gestión Documental y Archivo para el rescate de la memoria  histórica del MTSS se fundamenta en El Decreto Ley 3 “Del Sistema Nacional de  Gestión Documental y Archivos de la República de Cuba”; El Decreto 7  “Reglamento del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos de la  República de Cuba”; La Resolución 201, La Resolución 202, del 10 de julio de 2020, de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que aprobó los  “Lineamientos generales para la digitalización de las fuentes documentales de la República de Cuba”, tiene como objeto establecer las regulaciones sobre la  digitalización de los documentos en papel y otros soportes especiales, el personal  dedicado a esa actividad, la selección de los materiales a digitalizar, el  equipamiento y las tecnologías a utilizar, el flujo de procesos generales, los  derechos de autor y conexos que de esta se derivan, entre otros elementos.
La estrategia elaborada forma parte de un proyecto de investigación dirigido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)  con la participación de directivos del MTSS, profesores, investigadores y estudiantes de la Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”, y de la Cátedra de Patrimonio de dicha institución estrechando los vínculos entre esta prestigiosa institución y las entidades del MTSS.

Summary:
The Documentary and Archive Management Strategy for the rescue of the historical memory of the MTSS is based on Decree Law 3 "Of the National Documentary and Archives Management System of the Republic of Cuba"; Decree 7 "Regulation of the National System of Documentary Management and Archives of the Republic of Cuba"; Resolution 201, Resolution 202, of July 10, 2020, of the Minister of Science, Technology and Environment, which approved the "General Guidelines for the digitization of documentary sources of the Republic of Cuba", aims to establish the regulations on the digitization of paper documents and other special supports, the personnel dedicated to this activity, the selection of materials to be digitized, the equipment and technologies to be used, the flow of general processes, copyright and related rights that are derived from it, among other elements.
For the improvement and implementation of the strategy, a research project aimed at the Rescue of the Historical Memory of the Ministry of Labor and Social Security (MTSS) was presented and approved, which is based on the historiographic method and which seeks to reveal its values to contribute to reveal the values of the historical evolution of the activity of work and social security.
MTSS managers, professors, researchers and students of the Faculty of Education in Social and Humanistic Sciences of the "Enrique José Varona" Pedagogical University and of the Heritage Department of said institution participate in the development of the project.

Maybely Veliz Rodríguez

Dr. Maybely Veliz Rodríguez

MES Flag of Cuba

Ponencia
febrero 08, 2024 11:10 a. m.
Dr. Maybely Veliz Rodríguez
MSc Adelaida Puente Aspillaga.
Ing. Heidi Pajón Cañedo
document management and archive strategy
estrategia de gestión documental y archivo
keywords: university-business link
palabras claves: vinculo universidad –empresa
participación
participation
preservación de la memoria histórica.
preservation of historical memory.