II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-149 Impacto de la gestión Universitaria en el logro de los objetivos del desarrollo sostenible

La comunidad internacional, tiene la responsabilidad de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (UNAI, 2023), entendidos como un llamado a la acción global para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Las instituciones de educación superior pueden contribuir también a la implementación de dichos Objetivos con sus contribuciones a los ODS, conectar individuos y proyectos de ciencia e innovación para facilitar colaboraciones, crear una comunidad de intercambio de buenas prácticas sobre los ODS

El beneficio de la relación entre las universidades y su compromiso ODS, es mutuo. Las universidades se benefician pues ayudará a demostrar su capacidad de impacto, atraerá el interés de formación relacionada con los ODS, creará nuevas alianzas, permitirá acceder a nuevas fuentes de financiación y definirá a la universidad como institución comprometida (SDSN Australia/Pacific ,2017)

La formación y la investigación se reflejan explícitamente en varios de los ODS en los que las universidades tienen un papel directo. Sin embargo, la contribución de las universidades a los ODS es mucho más amplia, ya que pueden apoyar tanto la implementación de cada uno de los ODS como la del propio marco de los ODS.( SDSN Australia/Pacific, 2017)

En el presente trabajo a través del método de análisis síntesis, inducción-deducción se sistematizan referentes importantes sobre el tema y se muestran los avances de la Universidad de Matanzas en su contribución al cumplimiento de los ODS

The international community has the responsibility to fulfill the Sustainable Development Goals (ODS) (UNAI, 2023), understood as a call for global action to end poverty, protect the planet and ensure that all people enjoy peace and prosperity.

Higher education institutions can also contribute to the implementation of these goals through their contributions to the ODS, connect individuals and science and innovation projects to facilitate collaborations, create a community for the exchange of best practices on the ODS, and create a community for the exchange of best practices on the ODS.

The benefit of the relationship between universities and their ODS engagement is mutual. Universities benefit as it will help demonstrate their capacity for impact, attract interest in ODS-related training, create new partnerships, enable access to new sources of funding and define the university as an engaged institution (SDSN Australia/Pacific, 2017).

Training and research are explicitly reflected in several of the SDGs in which universities have a direct role. However, the contribution of universities to the SDGs is much broader, as they can support both the implementation of each of the SDGs as well as the ODS framework itself. (SDSN Australia/Pacific, (2017)

In this paper, through the method of synthesis analysis, induction-deduction, important references on the subject are systematized and the progress of the University of Matanzas in its contribution to the fulfillment of the SDGs is shown.

María de Lourdes Artola Pimentel

Dr. María de Lourdes Artola Pimentel

UM Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 4:0 p. m.
Dr. María de Lourdes Artola Pimentel
Leyda Finalé de la Cruz