II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-146 VÍNCULO UNIVERSIDAD SOCIEDAD MEDIANTE UN SISTEMA DE TAREAS PARA LA FORMACIÓN ECONÓMICA EN CIENCIAS TÉCNICAS

La educación superior tiene la responsabilidad social de satisfacer las necesidades técnicas, económicas y sociales de un país. La formación económica es considerada como una necesidad, en el camino por alcanzar, en los graduados, altos niveles de calidad en el desempeño laboral de los mismos y resolver los problemas puntuales que tienen las organizaciones empresariales y públicas. En función de eso, este trabajo tuvo como objetivo elaborar un sistema de tareas docentes en el proyecto de curso de los estudiantes de ciencias técnicas como contribución a su formación económica. En la investigación, se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron contribuir a la práctica a través de un sistema de tareas docentes que apoye dicha formación económica, a la vez que, propicie la solución a las deficiencias identificadas por los educandos en la práctica profesional. La propuesta fue implementada como parte del proyecto de curso de los estudiantes de tercer año de las carreras de Ingeniería Mecánica, Industrial y Química de la Universidad de Cienfuegos. Lo anterior propició una modificación en los modos de actuación de estos estudiantes evidenciado en los informes de sus proyectos de curso, los que fueron desarrollados en diversas organizaciones empresariales y públicas de la provincia de Cienfuegos, Cuba.

Higher education has the social responsibility of meeting the technical, economic and social needs of a country. Economic training is considered a necessity, on the way to achieve, in graduates, high levels of quality in their work performance and solve specific problems that business and public organizations have. Based on that, this work aimed to develop a system of teaching tasks in the course project of technical science students as a contribution to their economic training. In the investigation, theoretical and empirical methods were used that allowed to contribute to the practice through a system of teaching tasks that supports said economic training, at the same time that it favors the solution to the deficiencies identified by the students in the professional practice. The proposal was implemented as part of the course project of the third year students of the Mechanical, Industrial and Chemical Engineering careers of the University of Cienfuegos. The foregoing led to a change in the modes of action of these students evidenced in the reports of their course projects, which were developed in various business and public organizations in the province of Cienfuegos, Cuba.

Damarys Hernández Castillo

Dr. Damarys Hernández Castillo

UCF Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 4:0 p. m.
Dr. Damarys Hernández Castillo
business and public organizations.
course projects
economic training
estudiantes de ciencias técnicas
formación económica
organizaciones empresariales y públicas.
proyectos de curso
sistema de tareas