Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.
UNE
II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.
Resumen
La formación continua de los profesionales enfrenta un profundo y sistemático
perfeccionamiento en el desafío de responder a los escenarios cambiantes que los
egresados han de comprender y transformar con soluciones científicas e
innovadoras. Tal es el caso del Trabajador Social que en el modelo se formación
actual en la Educación Superior de Ciclo Corto, carrera universitaria y modalidades
de postgrado debe apropiarse de los fundamentos de las ciencias sociales, de la
política social de la sociedad socialista que desde una visión integral del sistema
político, económico y cohesión social presupone el logro de mayor participación y
bienestar de las personas en los diferentes escenarios en que interactúan y el papel
de los actores sociales entre los que es protagonista. El proceso de
institucionalización de la sociedad cubana tiene este objetivo estratégico en sus
prioridades y motiva la necesidad de reflexionar sobre algunas pautas para
actualizar desde los contenidos de disciplinas, asignaturas, la práctica laboral e
investigativa el proceso de formación del profesional, lo que se presenta como
resultado de las experiencias del trabajo docente y científico metodológico integrado
de la Universidad de Oriente y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Abstract
The continuous training of professionals faces a deep and systematic improvement in
the challenge of responding to changing scenarios that graduates have to
understand and transform with scientific and innovative solutions. Such is the case of
the Social Worker who in the current training model in Short Cycle Higher Education,
university career and postgraduate modalities must appropriate the foundations of
the social sciences, of the social policy of the socialist society that from a vision
integral of the political, economic and social cohesion system presupposes the
achievement of greater participation and well-being of the people in the different
scenarios in which they interact and the role of the social actors among which it is the
protagonist. The institutionalization process of Cuban society has this strategic
objective in its priorities and motivates the need to reflect on some guidelines to
update from the contents of disciplines, subjects, labour and research practice the
professional training process, what is presented as a result of the experiences of the
integrated methodological teaching and scientific work of the Universidad de Oriente
and the Ministry of Labour and Social Security.
Sobre el ponente
Maibel Rebollar Ferrer
