II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-117 Impacto de la ciencia universitaria en el sector de los servicios. Caso de estudio hotel Punta la Cueva.

En la presente investigación se determinó las potencialidades de generación de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica, aprovechando la cubierta de las edificaciones del hotel Punta la Cueva Cienfuegos. Se parte de un estudio energético realizado a partir del consumo del hotel durante su normal operación a lo largo de un año, pudiendo identificar la demanda que se pretende satisfacer con la instalación fotovoltaica. Se realizó un pre-dimensionamiento de la estructura de la red de la instalación contando con las características de los módulos. Se trabajó en el software PVSyst 7.1 con datos meteorológicos del territorio en el cual se encuentra la entidad para realizar un estimado de la producción de la instalación a lo largo del año. La simulación evidenció que en el hotel existe un área disponible de cubiertas de edificaciones de 2 057,8 m2 sobre la que es posible instalar un total de 891 módulos fotovoltaicos del modelo DSM-270, con una capacidad de generación de 240,3 kWp y una generación anual real de 363,96 MWh/año.

In the present investigation, the potential for generating electricity from photovoltaic solar energy was determined, taking advantage of the roof of the buildings of the Punta la Cueva Cienfuegos hotel. It is based on an energy study carried out based on the hotel's consumption during its normal operation over a year, being able to identify the demand that is intended to be satisfied with the photovoltaic installation. A pre-sizing of the facility's network structure was carried out taking into account the characteristics of the modules. We worked on the PVSyst 7.1 software with meteorological data from the territory in which the entity is located to make an estimate of the installation's production throughout the year. The simulation showed that in the hotel there is an available building roof area of 2,057.8 m2 on which it is possible to install a total of 891 photovoltaic modules of the DSM-270 model, with a generation capacity of 240.3 kWp and a real annual generation of 363.96 MWh/year.

Reinier Jiménez Borges

Prof. Reinier Jiménez Borges

UCF Flag of Cuba

febrero 08, 2024 11:10 a. m.
Prof. Reinier Jiménez Borges
ciencia universitaria