Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.
UNE
II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.
Resumen
La Gestión Estratégica de Costos es la utilización que hace la dirección de las
organizaciones de la información referente a los costos dentro de su proceso de toma de
decisiones. La investigación tiene como objetivo, profundizar en el impacto de la Gestión
Basada en las Actividades como una nueva herramienta gerencial, asociada a la Gestión
Estratégica de Costos. Para ello se emplean los métodos de investigación, analíticosintético, hipotético-deductivo histórico-lógico, con el fin de mostrar que la Gestión
Basada en Actividades utiliza la información obtenida del sistema de Costeo Basado en
Actividades y unidos logran orientar las actividades de la cadena de valor de la empresa
hacia un mejoramiento continuo, identificando problemas y oportunidades de reducción
de costos, y con ello incremento de ventaja competitiva, factores claves en el
perfeccionamiento del proceso de toma de decisiones. El presente trabajo constituye un
material de apoyo a la Carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, parte de la
experiencia del trabajo de vinculación Universidad- Empresa como elemento pertinente
en el contexto cubano actual en el cual, la Universidad como gestora del conocimiento,
enriquece el proceso docente educativo, influyendo en los procesos de gestión
empresarial, contribuyendo a la transformación social de una manera innovadora y con
ello a la formación de un profesional más competente y comprometido con alcanzar el
desarrollo sostenible .
Abstract
Strategic Cost Management is the use made by the management of organizations of
information regarding costs within their decision-making process. The objective of the
research is to deepen the impact of Activity-Based Management as a new management
tool, associated with Strategic Cost Management. For this, the analytical-synthetic,
hypothetical-deductive, historical-logical research methods are used, in order to show that
Activity-Based Management uses the information obtained from the Activity-Based
Costing system and together they manage to guide the activities of the company. value
chain of the company towards continuous improvement, identifying problems and
opportunities to reduce costs, and thereby increase competitive advantage, key factors in
improving the decision-making process. The present work constitutes a material to
support the Bachelor's Degree in Accounting and Finance, part of the experience of the
University-Company link work as a pertinent element in the current Cuban context in
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which, the University as a knowledge manager, enriches the process. educational
teacher, influencing business management processes, contributing to social
transformation in an innovative way and with it to the training of a more competent
professional committed to achieving sustainable development