II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-108 Vínculo Universidad-Gobiernos locales para fortalecer el Modelo de Gestión del Gobierno orientado a la innovación

Las instituciones de educación superior deben ser capaces de garantizar que los estudiantes logren desarrollar competencias no solo del perfil académico sino también responsabilidad social, que contribuyan al desarrollo social del país. Nos trazamos como objetivo del material: Determinar los mecanismos que a escala local contribuyen a la implementación del Modelo de Gestión del Gobierno orientado a la innovación (MGGI) desde la proyección social de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Se siguió un enfoque cualitativo y un proceder metodológico que incluye varias etapas. Las mismas son: Clarificación de la demanda; Diagnóstico; Planificación y ejecución; Monitoreo y evaluación. La novedad radicó en la creación del grupo técnico asesor integrado por estudiantes de varias carreras, los cuáles identificaron potencialidades, limitaciones y mecanismos que tienen los municipios y los sectores estratégicos para la gestión de gobierno. Los mismos son: La creación de estructuras gestoras de procesos que fortalecen la institucionalidad y promueven una cultura de alianzas para el trabajo; el trabajo a partir de un diagnóstico integral de la provincia y de los municipios; promoción de un enfoque sistémico, que fortalezca los vínculos universidad-territorios-gobiernos locales poniendo la ciencia en función del desarrollo local desde una perspectiva multidisciplinar; aprovechamiento de las potencialidades productivas y la fuerza de trabajo calificada; fortalecimiento de la transparencia en la gestión de los gobiernos locales, a través de la participación de los jóvenes estudiantes en acciones y actividades administrativas; e intencionar la capacitación continua tanto de los actores locales como de los estudiantes.

Higher education institutions must be capable of guaranteeing that students manage to develop competencies not only of the academic profile but also social responsibility, which contribute to the social development of the country. We trace ourselves as objective of the material: To determine the mechanisms that at a local scale contribute to the implementation of the Government Management Model oriented to innovation (MGGI) from the social projection of the Central University "Marta Abreu" de las Villas. A qualitative approach and a methodological procedure that includes several stages was followed. They are: Clarification of the demand; Diagnosis; Planning and execution; Monitoring and evaluation. The novelty lay in the creation of the technical advisory group made up of students from various careers, who identified potentialities, limitations, and mechanisms that municipalities and strategic sectors have for government management. They are: The creation of process management structures that strengthen the institutional framework and promote a culture of alliances for work; the work based on a comprehensive diagnosis of the province and municipalities; promotion of a systemic approach, which strengthens university-territory-local government links, putting science at the function of local development from a multidisciplinary perspective; use of the productive potential and the qualified work force; strengthening of transparency in the management of local governments, through the participation of young students in actions and administrative activities; and intend the continuous training of both local actors and students.

Ariagnis Camellón Pérez

Flag of Cuba

Ponencia
febrero 08, 2024 1:30 p. m.
Ariagnis Camellón Pérez
Prof. Lucrines Azcuy Aguilera
Yamila Roque Doval
gestión del gobierno orientado a la innovación