II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-107 ALIMENTACIÓN DE CERDOS EN CRECIMIENTO CON HARINA DE ALMENDRA DE SEMILLA DE MANGO

Con el objetivo de evaluar el efecto de indicadores productivos de cerdos en crecimiento alimentados con dietas a base de subproductos de la agroindustria local; se realizo un ensayo con la almendra de la semilla de mango tratada, secada al sol y molida, obteniéndose HASM, que se incluyó como sustituto del maíz (0, 5, 10 y 15 %) en cuatro dietas elaboradas a base de subproductos del procesamiento del arroz, maíz y soya. Las cuales se ofertaron a 60 cerdos destetados con peso vivo (PV) inicial de 6.4±0.28 kg, distribuidos sobre un diseño completamente aleatorizado con cuatro tratamientos de 15 animales. Mediciones; composición bromatológica de la HASM, PV inicial y final, ganancia media, conversión y consumo de alimentos. La almendra de mango mostró un contenido de proteína bruta, fibra Neuta, Fibra acida, lignina de 6.50, 36.57, 5.86 y 2.50

%. Los cerdos revelaron valores semejantes en la ganancia diaria de peso vivo y en la conversión alimentaria, un efecto económico favorable de 2.21 CUP/kg de PV, con la dieta de 15 % de inclusión de HASM, sustitución de 66.9 % del maíz, expresado en una disminución del 50 % de los costos.

With the objective of evaluating the effect of productive indicators of growing pigs fed with diets based on by-products of the local agro-industry; An essay was carried out with the treated, sun-dried and ground mango seed almond, obtaining HASM, which was included as a substitute for corn (0, 5, 10 and 15%) in four diets made from processing by-products. of rice, corn and soybeans. Which were offered to 60 weaned pigs with an initial live weight (LW) of 6.4 ± 0.28 kg, distributed on a completely randomized design with four treatments of 15 animals. measurements; bromatological composition of the HASM, initial and final PV, average gain, conversion and food consumption. The mango almond showed a content of crude protein, neutral fiber, acid fiber, lignin of 6.50, 36.57, 5.86 and 2.50%.

The pigs revealed similar values in the daily gain of live weight and in the feed conversion, a favorable economic effect of 2.21 CUP/kg of LW, with the diet of 15 % inclusion of

HASM, substitution of 66.9 % of corn, expressed in a 50% decrease in costs.

Dr. C. Jorge Luis Sierra Alarcón

UDG Flag of Cuba

Póster digital
febrero 07, 2024 4:0 p. m.
Dr. C. Jorge Luis Sierra Alarcón
Dr. C Eliecer Pérez Pineda