Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.
UNE
II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.
Resumen
La evaluación es una categoría muy importante en el Proceso Pedagógico de
Formación Profesional pues permite controlar y valorar los resultados obtenidos.
O sea, determinar el grado de cumplimiento de los objetivos educacionales y
analizar el porqué de los mismos. Este concepto, en el lenguaje cotidiano de las
instituciones educativas, involucra tanto los conocimientos, las habilidades y las
actitudes. En tal sentido el presente artículo tiene como objetivo exponer un
sistema de tareas durante el proceso de evaluación en la formación profesional:
universidad –entidad laboral, dada las insuficiencias existentes en la actualidad
con la inadecuada aplicación del sistema de evaluación por parte de los profesores
de la universidad de conjunto con los especialistas de las entidades laborales. Fue
asumido el carácter explicativo sustentado en el método dialéctico materialista.
Como muestra formaron parte de la investigación los estudiantes de las carreras
de Mecánica y Eléctrica, profesores de la especialidad y especialistas de las
entidades laborales. Como resultado se llega al consenso que con la aplicación
del sistema de tareas durante el proceso de evaluación se contribuye a mejorar la
calidad de la formación profesional (inicial o continua) de profesionales
competentes
Abstract
Evaluation is a very important category in the Pedagogical Process of Vocational
Training, since it allows to control and assess the results obtained. In other words,
determine the degree of fulfillment of the educational objectives and analyze the
reasons for them. This concept, in the everyday language of educational
institutions, involves both knowledge, skills and attitudes. In this sense, the present
article aims to expose a system of tasks during the evaluation process in
professional training: university - labor entity, given the existing insufficiencies at
present with the inadequate application of the evaluation system by professors of
the university together with specialists from labor entities. The explanatory
character based on the dialectical materialist method was assumed. As a sample,
the students of the Mechanical and Electrical careers, professors of the specialty
and specialists of the labor entities were part of the investigation. As a result, a
consensus is reached that the application of the task system during the evaluation
process contributes to improving the quality of professional training (initial or
continuous) of competent professionals