II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-027 Impacto de la Educación Superior en los emprendimientos juveniles en estudiantes universitarios

Los emprendimientos juveniles en estudiantes universitarios en el Ecuador, contextualiza la relación única entre la educación superior y la iniciativa empresarial en la realidad ecuatoriana. A través de un análisis, el estudio busca entender cómo las instituciones de educación superior en Ecuador influyen en la predisposición de los estudiantes a emprender.

La investigación se apoya en una revisión detallada de la literatura local e internacional, así como en datos empíricos recopilados específicamente en el contexto local. Se examina la relevancia de factores específicos, como el acceso a recursos educativos, la orientación emprendedora dentro de los programas académicos y la influencia de la cultura empresarial en el entorno universitario del país.

Los resultados revelan que la educación superior en Ecuador desempeña un papel crucial en el fomento de habilidades emprendedoras entre los estudiantes universitarios. Aquellos que participan en programas académicos centrados en el emprendimiento y tienen acceso a recursos como incubadoras, asesoramiento empresarial y redes profesionales muestran una mayor propensión a iniciar sus propios proyectos empresariales.

También se destaca las particularidades de la situación ecuatoriana, explorando posibles correlaciones entre campos de estudio específicos y el desarrollo de mentalidades empresariales. Además, se examinan las políticas gubernamentales y las iniciativas institucionales que respaldan el emprendimiento juvenil en el país.

Este estudio no solo contribuye al entendimiento global de la relación entre educación superior y emprendimiento, sino que también ofrece información valiosa para formuladores de políticas, educadores y estudiantes ecuatorianos que buscan comprender y promover el emprendimiento como una opción viable y valiosa durante y después de su experiencia universitaria.

Youth entrepreneurship in university students in Ecuador contextualizes the unique relationship between higher education and entrepreneurship in the Ecuadorian reality. Through an analysis, the study seeks to understand how higher education institutions in Ecuador influence the predisposition of students to undertake entrepreneurship.

The research is supported by a detailed review of local and international literature, as well as empirical data collected specifically in the local context. The relevance of specific factors is examined, such as access to educational resources, entrepreneurial orientation within academic programs and the influence of entrepreneurial culture in the country's university environment.

The results reveal that higher education in Ecuador plays a crucial role in promoting entrepreneurial skills among university students. Those who participate in academic programs focused on entrepreneurship and have access to resources such as incubators, business advice and professional networks show a greater propensity to start their own business projects.

The particularities of the Ecuadorian situation are also highlighted, exploring possible correlations between specific fields of study and the development of business mentalities. Additionally, government policies and institutional initiatives that support youth entrepreneurship in the country are examined.

This study not only contributes to the global understanding of the relationship between higher education and entrepreneurship, but also offers valuable information for Ecuadorian policymakers, educators and students seeking to understand and promote entrepreneurship as a viable and valuable option during and after their studies. universitary experience.

Oscar Paul Tanqueño Colcha

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR Flag of Ecuador

febrero 08, 2024 9:29 a. m.
Oscar Paul Tanqueño Colcha
Alexandra Maribel Arguello Pazmiño