II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-025 LINEAMIENTOS BASE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS DE CAPACITACIÓN ORIENTADOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL TURISMO RURAL, PARROQUIA SALINAS -ECUADOR

Este estudio presenta lineamientos exhaustivos para la capacitación de prestadores de servicios turísticos en la Parroquia Salinas, Ecuador, con la finalidad primordial de fortalecer el turismo rural de manera sostenible. Estos lineamientos se centran en cuatro componentes clave: asociatividad, alimentación, actividades turísticas y alojamiento. La capacitación, diseñada para potenciar habilidades de trabajo en equipo, promover la identidad gastronómica local y vincular el turismo con actividades culturales y agrícolas, busca elevar la calidad de los servicios de alojamiento.

La metodología del estudio se basó en una observación directa de la realidad turística de la Parroquia Salinas, que incluyó visitas a emprendimientos turísticos clave. Esta fase proporcionó información objetiva, identificando capacidades locales y áreas de mejora. Posteriormente, se emplearon entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y grupos focales con prestadores de servicios turísticos rurales para profundizar en conocimientos, percepciones y expectativas, explorando así potencialidades y herramientas disponibles para mejorar la calidad de los servicios turísticos.

La siguiente fase involucró el diseño de lineamientos para la implementación de talleres de capacitación específicos, basados en enfoques teóricos y prácticos. Este enfoque pedagógico, respaldado por documentación escrita, se centró en la promoción y perfeccionamiento de los principios del aprendizaje aplicados a los proveedores de servicios turísticos rurales en la Parroquia Salinas. La estructura de la propuesta abordó integralmente aspectos prácticos esenciales, enfocándose en asociatividad, alimentación, actividades y alojamiento para elevar la calidad general de los servicios turísticos en la región.

This study presents comprehensive guidelines for the training of tourism service providers in the Salinas Parish, Ecuador, with the primary objective of strengthening rural tourism in a sustainable manner. These guidelines focus on four key components: associativity, food, tourist activities, and accommodation. The training, designed to enhance teamwork skills, promote local gastronomic identity, and connect tourism with cultural and agricultural activities, aims to elevate the quality of accommodation services.

The study's methodology was based on a direct observation of the tourism reality in the Salinas Parish, including visits to key tourism ventures. This phase provided objective information, identifying local capabilities and areas for improvement. Subsequently, semi-structured interviews, questionnaires, and focus groups were employed with rural tourism service providers to delve into knowledge, perceptions, and expectations, thereby exploring potentialities and tools available to enhance the quality of tourism services.

The subsequent phase involved designing guidelines for the implementation of specific training workshops based on theoretical and practical approaches. This pedagogical approach, supported by written documentation, focused on promoting and refining learning principles applied to rural tourism service providers in the Salinas Parish. The proposal's structure comprehensively addressed essential practical aspects, with a focus on associativity, food, activities, and accommodation to enhance the overall quality of tourism services in the region.

Germán Sánchez

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR Flag of Ecuador

Ponencia
febrero 08, 2024 9:25 a. m.
Germán Sánchez
Phd Juan Pablo Torres Cadena