II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-024 Orientación profesional en el proceso formativo del Tecnólogo en Naturopatía en Riobamba, Ecuador

La orientación profesional es una tarea consustancial del proceso formativo. Corresponde a la escuela dirigir de manera efectiva y sistemática este trabajo que tiene que ver con el cumplimiento del proyecto de vida de los estudiantes sobre todo, de los jóvenes. Aun y cuando cada carrera particular su quehacer, ello dependerá de la caracterización de este fenómeno en cada estudiante y la media del grupo, mediante la aplicación de métodos y técnicas de investigación sociopsicopedagógicas. En este estudio se aplicaron diferentes instrumentos tales como: observación pedagógica, análisis de la documentación escolar, entrevistas individuales y grupales, encuestas, técnica de Iadov, composiciones, inventario de problemas, entre otras y las conclusiones arrojan que si bien los estudiantes presentan en la gran mayoría de los casos una aceptación de esta carrera y un vínculo afectivo con ella, no siempre los intereses profesionales manifiestan una orientación social efectiva. Tampoco se realiza un proceso formativo que contenga la orientación profesional como una tarea primordial por eso es que se propone un sistema de acciones que contribuya a la Orientación profesional en el proceso formativo del Tecnólogo en Naturopatía en el Instituto Superior universitario de Riobamba, Chimborazo, Ecuador. Las mismas entran a la parte curricular y extracurricular, involucrando la clase, la investigación, la extensión universitaria mediante el trabajo comunitario dirigido a lograr que los Neurópatas se entrenen profesional y técnicamente, pero que contribuyan socialmente con pacientes aquejados de disimiles patologías y enfatizando en el uso de medicina alternativa de factura ecuatoriana.

The professional orientation is a task typical of the formative process. It corresponds to the school to direct in an effective and systematic way this work that has to do mainly with the execution of the project of the students' life, of the youths. Even and when each particular career its chore, will depend it on the characterization of this phenomenon in each student and the stocking of the group, by means of the application of methods and technical of investigation sociopsicopedagógicas. In this study different such instruments were applied as: pedagogic observation, analysis of the school documentation, individual interviews and in the groups, surveys, technique of Iadov, compositions, inventory of problems, among other and the conclusions hurtle that although the students present in the great majority of the cases an acceptance of this career and an affective bond with her, the professional interests not always manifest an effective social orientation. Neither is carried out a formative process that contains the professional orientation for that reason as a primordial task it is that the intends a system of actions that it contributes to the professional Orientation in the Technologist's formative process in Naturopatía in the university Superior Institute of Riobamba, Chimborazo, Ecuador. The same ones enter to the curricular and extracurricular part, involving the class, the investigation, the university extension by means of the community work directed to achieve that the Neurópatas trains professional and technically, but that they contribute socially with suffered patients of dissimilar pathologies and emphasizing in the use of alternative medicine of Ecuadorian invoice.

Alvaro Ruales

Instituto Superior Universitario Dr. Misael Acosta Flag of Ecuador

febrero 08, 2024 12:0 p. m.
Alvaro Ruales
Zulema de la Caridad Matos