II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-011 MURALES VERTICALES: UNA EXPRESIÓN CULTURAL EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LATACUNGA

La integración de murales verticales como expresiones dinámicas en los espacios públicos de Latacunga representa una estrategia innovadora de comunicación visual, capaz de fortalecer y perpetuar la vitalidad cultural del cantón.

Esta investigación tiene la finalidad de conectar visualmente a la comunidad del cantón Latacunga con su rica herencia cultural. Al enfocarse en las tradiciones y la cultura de las parroquias tanto urbanas como rurales, este tipo de iniciativas impulsa una mayor cohesión social y un sentido de identidad colectiva.

La aplicación de metodologías como la investigación-acción participativa y la observación descriptiva ha sido clave para descubrir elementos culturales tradicionales, ancestrales y populares anteriormente no visibles para la comunidad. Estos enfoques han posibilitado una recolección de datos eficaz que facilitó la creación de obras artísticas en los murales que reflejan la riqueza cultural del entorno.

El proyecto involucró a estudiantes de diseño gráfico en actividades de servicio comunitario, los cuales se integraron directamente en las comunidades locales. Este enfoque práctico permitió a los estudiantes vivenciar y compartir experiencias con los miembros de la comunidad, facilitando así una comprensión más profunda de la cultura y tradiciones de cada sector.

Los resultados alcanzados incluyen la creación de murales en postes de alumbrado público, brindando a la ciudad una nueva estética visual que fomenta un sentido de identidad y pertenencia, y ofrece una perspectiva novedosa sobre la ornamentación urbana.

La investigación ayuda a preservar y difundir el patrimonio histórico-cultural mediante murales en espacios públicos, creando un vínculo entre generaciones y fomentando la identidad local.

The vertical murals' integration as dynamic expressions within Latacunga's public spaces signifies an innovative strategy for visual communication, one that enhances and sustains the canton's cultural vitality.

This research aims to visually connect the Latacunga canton community to its rich cultural heritage. By concentrating on the traditions and culture of both urban and rural parishes, such initiatives promote greater social cohesion and a sense of collective identity.

The use of methodologies such as participatory action research and descriptive observation has been crucial in uncovering cultural elements—traditional, ancestral, and popular—that were previously invisible to the community. These approaches have enabled effective data collection, which facilitated the creation of artistic works on murals that reflect the cultural richness of the environment.

The project involved graphic design students in community service activities, integrating them directly into local communities. This hands-on approach allowed students to experience and share with community members, thereby facilitating a deeper understanding of the culture and traditions of each sector.

The achieved results include the creation of murals on public lighting poles, providing the city with a new visual aesthetic that promotes a sense of identity and belonging, and offers a novel perspective on urban ornamentation.

The research helps to preserve and disseminate historical and cultural heritage through murals in public spaces, creating a link between generations and promoting local identity.

Marcela Ximena Parra Pérez

Universidad Técnica de Cotopaxi Flag of Ecuador

Ponencia
febrero 07, 2024 12:20 p. m.
Marcela Ximena Parra Pérez
art