II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-010 FORTALECIMEINTO DEL SECTOR TEXTIL DE CONFECCIONES DE LATACUNGA ANTE LOS EFECTOS ADVERSOS DE LA PANDEMIA

El sector textil y de confecciones es identificado como una fuente económica clave en la región, contribuyendo significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) de Cotopaxi. El presente artículo destaca la importancia de este sector en la generación de empleo y en la economía local.

La investigación se centró en seis asociaciones dedicadas a la confección de equipos deportivos, uniformes y otros productos textiles. Estas asociaciones se vieron afectadas durante la pandemia debido a la disminución de la producción por la falta de materias primas y la disminución de las ventas a causa de la falta de publicidad y registro sanitario. El artículo señalaba que estas asociaciones carecían de una marca identificativa y tenían un conocimiento limitado en el uso de redes sociales para promocionar sus productos.

El artículo describió los objetivos del estudio, que incluyeron diagnosticar la situación del sector textil en Cotopaxi, proponer planes de capacitación a las asociaciones y encontrar formas de posicionar al sector textil en el centro del país.

Las acciones emprendidas incluyeron la participación en un concurso de innovación, capacitación en temas relacionados con tributación, costos y redes sociales, así como la entrega de imágenes corporativas a dos asociaciones textiles. En conclusión, el estudio proporcionó una detallada de los desafíos y las oportunidades que enfrentaba el sector textil de confecciones en Cotopaxi en el contexto de la pandemia y destacó la importancia de fortalecerlo para superar los efectos adversos de la crisis.

Asociaciones, fortalecimiento, textil, universidad

The textile and clothing sector is identified as a key economic source in the region, contributing significantly to the Gross Domestic Product (GDP) of Cotopaxi. This article highlights the importance of this sector in generating employment and the local economy.

The investigation focused on six associations dedicated to the production of sports equipment, uniforms and other textile products. These associations were affected during the pandemic due to the decrease in production due to the lack of raw materials and the decrease in sales due to the lack of advertising and health registration. The article noted that these associations lacked an identifying brand and had limited knowledge of using social media to promote their products.

The article described the objectives of the study, which included diagnosing the situation of the textile sector in Cotopaxi, proposing training plans to associations, and finding ways to position the textile sector in the center of the country.

The actions undertaken included participation in an innovation contest, training on topics related to taxation, costs and social networks, as well as the delivery of corporate images to two textile associations. In conclusion, the study provided a detailed overview of the challenges and opportunities faced by the clothing textile sector in Cotopaxi in the context of the pandemic and highlighted the importance of strengthening it to overcome the adverse effects of the crisis.

LUIS DAVID MOREANO MARTINEZ

Universidad Técnica de Cotopaxi Flag of Ecuador

febrero 07, 2024 12:20 p. m.
LUIS DAVID MOREANO MARTINEZ
asociaciones