II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-009 LA UNIVERSIDAD TÈCNICA DE COTOPAXI Y EL SECTOR PRODUCTIVO ALIADOS ESTRATÉGICOS DE LA VINCULACIÓN

La Universidad Técnica de Cotopaxi y el sector productivo como aliados estratégicos, forman parte de un modelo pedagógico institucional para la formación integral centrado en los educandos, el desarrollo y la transformación social, a fin de que sean capaces de solucionar, innovar y desarrollar procesos en su área del conocimiento. Todo ello, con el objeto de aportar al desarrollo del pensamiento universal, al despliegue de la producción científica y a la promoción de las transferencias e innovaciones tecnológicas; y, contribuir al conocimiento, preservación y enriquecimiento de los saberes ancestrales y de la cultura nacional

En este contexto la UTC, con racionalidad ética y pertinencia, en el “Deber ser” o ideal de “Ser” y “Qué hacer”, expresado en las políticas, principios y valores institucionales, los requerimientos del país y la región, los adelantos científicos, así como la relación con el pensamiento universal, manifestado por la UNESCO; para la búsqueda de soluciones, la aplicación de éstas y asumir responsabilidades sociales” (UNESCO, 1998).

Siendo la vinculación con la sociedad, la que genera capacidades e intercambio con el sector productivo y social acorde a los dominios académicos, en el marco de la pertinencia del quehacer educativo y la responsabilidad social, y así, garantizar la construcción de respuestas efectivas a las necesidades y desafíos del entorno social y productivo, para mejorar la calidad de vida. A partir de la formación integral de los estudiantes, teórica y práctica, en procesos de enseñanza-aprendizaje vivencial y de reflexión crítica, para la consecución de los fines sociales.

The Technical University of Cotopaxi and the productive sector as strategic allies, are part of an institutional pedagogical model for comprehensive training focused on students, development and social transformation, so that they are capable of solving, innovating and developing processes in your area of ​​knowledge. All of this, with the aim of contributing to the development of universal thought, the deployment of scientific production and the promotion of technological transfers and innovations; and, contribute to the knowledge, preservation and enrichment of ancestral knowledge and national culture.In this context, the UTC, with ethical rationality and relevance, in the “Should be” or ideal of “Be” and “What to do”, expressed in institutional policies, principles and values, the requirements of the country and the region, the advances scientists, as well as the relationship with universal thought, expressed by UNESCO; for the search for solutions,application of these and assuming social responsibilities” (UNESCO, 1998).Being the link with society, which generates capabilities and exchange with the productive and social sector according to the academic domains, within the framework of the relevance of educational work and social responsibility, and thus, guarantee the construction of effective responses to the needs and challenges of the social and productive environment, to improve the quality of life. Based on the comprehensive training of students, theoretical and practical, in experiential teaching-learning processes and critical reflection, to achieve social goals.

VLADIMIR MARCONI ORTIZ BUSTAMANTE

Universidad Tecnica de cotopaxi Flag of Ecuador

febrero 07, 2024 12:20 p. m.
VLADIMIR MARCONI ORTIZ BUSTAMANTE
aliados