II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios. "UNE"

Simposio 7. Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

II Taller Internacional Universidad-sector productivo y de los servicios.

UNE-008 APRENDIZAJE INTEGRADO AL SECTOR PRODUCTIVO EN EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL EN CHILE

La Educación Superior Técnico Profesional en Chile reconoce la relevancia de la vinculación con el territorio y la generación de aprendizajes robustos a partir de experiencias prácticas (Ley 21.091). El presente estudio da cuenta de una experiencia piloto de un mecanismo curricular de asignaturas con metodologías de aprendizaje integrado al sector productivo y de servicios en una institución técnico profesional, INACAP, que representa aproximadamente el 18% de la matrícula total del subsistema.

La implementación del piloto muestra, en concordancia con la experiencia internacional, la relevancia del aprendizaje integrado al sector productivo en el desarrollo de aprendizaje profundo en estudiantes, desarrollo de habilidades para ingreso al mercado laboral, así como beneficios directos e indirectos para servicios e industria participante.

Así mismo, la vinculación con el medio con foco en aprendizaje y contribución al territorio plantea desafíos de implementación y vinculación que requieren un lineamiento a la vez estratégico, con procedimientos claros y flexibles para asegurar beneficios mutuos que sean sostenibles en el largo plazo.

De esta forma, el desarrollo de estas metodologías a nivel institucional en el contexto de Educación Superior Técnico Profesional permite no solo avanzar en la articulación entre necesidades de formación profesional y aporte al territorio, tal como la ley promueve, sino que además da acceso equitativo a oportunidades de aprendizaje en contexto real a estudiantes.

Technical Professional Higher Education in Chile recognizes the importance of establishing a strong connection with the local community and fostering robust learning through practical experiences (as per Law 21,091). This study presents the findings of a pilot program for work-integrated learning in the curriculum of a post-secondary technical institution in Chile, namely, INACAP. This institution accounts for approximately 18% of the total enrollment in the subsystem.

The implementation of this pilot program aligns with international experiences and underscores the significance of integrating learning with the productive sector. This approach enhances deep learning among students, equips them with the necessary skills for a smooth transition into the job market, and delivers direct and indirect benefits for participating services and industries.

Similarly, institutional commitment to a learning-oriented approach and its contribution to the local community present implementation challenges. These challenges necessitate a well-defined strategic framework with clear and adaptable procedures to guarantee mutually sustainable long-term benefits.

In this way, the development of these methodologies at the institutional level in the context of Technical Professional Higher Education not only allows for progress in the alignment of professional training needs and contributions to the local community, as promoted by the law, but also provides equitable access to real-world learning opportunities for students.

Cristian Cardenas

INACAP Flag of Chile

Ponencia
febrero 08, 2024 12:0 p. m.
Cristian Cardenas
aprendizaje integrados al mundo productivo
community engagement
educación superior técnico profesional.
technical and professional higher education
vinculación con el medio
work integrated learning