II Taller “Actividad Física y Deporte”. "DEP"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

II Taller “Actividad Física y Deporte”.

DEP 159 LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE LA CULTURA FÍSICA

Resumen

Aun cuando la formación del profesional es objetivo esencial del Ministerio de Educación Superior, existen lagunas en la Facultad de Cultura Física de Holguín que no favorecen este logro. La investigación tiene como objetivo contribuir a la formación de profesionales integrales, con la apropiación y contextualización de contenidos académicos de la disciplina Recreación Física, se tabularon datos a partir del empleo de diferentes métodos, del nivel empírico: revisión de documentos normativos, encuestas, diario de vida, triangulación metodológica, criterio de expertos, en el orden teórico inductivo deductivo, analítico sintético, así como matemático- estadístico. Lo

cual permitió constatar transformaciones positivas en el momento final respecto al inicial. Como resultado de la aplicación de la estrategia educativa y del diagnóstico inicial y final se constató que las actividades recreativas y de animación sociocultural en el tiempo libre, contribuyeron a la integración de contenidos académicos, incidiendo

en la comunidad universitaria, y la de su entorno a estilos de vida saludables, y habilidades pedagógicas profesionales, por lo que se concluye que los resultados propenden a que los estudiantes aprecian que es favorable la integración de contenido académico en su formación profesional y social en un ambiente, donde se comporta

como universitario identificándolo con su contexto.

Abstract

Even though professional training is an essential objective of the Ministry of Higher Education, there are gaps in the Faculty of Physical Culture of Holguín that do not favor this achievement. The objective of the research is to contribute to the training of integral professionals, with the appropriation and contextualization of academic contents of the Physical Recreation discipline, data were tabulated from the use of different methods, at the empirical level: review of normative documents, surveys, newspaper of life, methodological triangulation, expert criteria, in the theoretical inductive deductive, analytical synthetic, as well as mathematical-statistical order. Which allowed to verify positive transformations in the final moment with respect to the initial one. As a result of the application of the educational strategy and the initial and final diagnosis, it was found that recreational activities and sociocultural animation in free time contributed to the

integration of academic content, affecting the university community, and its environment through healthy lifestyles, and professional pedagogical skills, so it is concluded that the results tend to make students appreciate that the integration of academic content in their

professional and social training is favorable in an environment, where they behave as a university student, identifying it with their context.

Sobre el ponente

Maribel Pérez Campaña

Maribel Pérez Campaña

UHo Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:6 a. m.
3 minutos
Sala virtual
Autores
Maribel Pérez Campaña
Dr. C Yoel Ortiz Fernández
Dr. C Alberto David Machín Pérez
Palabras clave
academic content
animación sociocultural
contenidos académicos
formación
free time
recreación
recreation
sociocultural animation
tiempo libre
training
Documents