Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
DEP
II Taller “Actividad Física y Deporte”.
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar cómo la utilización de bases conceptuales para la construcción de textos argumentativos escritos, a partir de lecturas especializadas, contribuye a la apropiación de conocimientos teóricos de Educación Física en estudiantes de séptimo grado. Se utilizó el enfoque cualitativo con empleo de la prueba pedagógica escrita y análisis de documentos en un estudio
no experimental transeccional descriptivo. La propuesta se implementó con un grupo de estudiantes de séptimo grado pertenecientes a la secundaria básica. Los resultados evidencian el avance del estudiante en la elaboración de argumentos a partir de bases conceptuales, empleo del vocabulario propio de la asignatura y vinculación de los conceptos con casos concretos y reales de la actividad físico- deportiva. La construcción del texto argumentativo escrito, a partir de lecturas especializadas con respecto a los contenidos de la asignatura, permite al estudiante
articular, de manera coherente, sus ideas y las partes del texto en sus producciones escritas con el empleo de argumentos para justificar sus posicionamientos a través de variados recursos lingüísticos y discursivos. Se puede afirmar que la habilidad argumentar, empleada como herramienta de aprendizaje en la Educación Física,
contribuye a la apropiación consciente de los conocimientos teóricos.
Abstract
The objective of this article is to analyze how the use of conceptual bases for the construction of written argumentative texts, based on specialized readings, contributes to the appropriation of theoretical knowledge of Physical Education in seventh grade students. The qualitative approach using the written pedagogical test and document analysis was used in a study
non-experimental descriptive transactional. The proposal was implemented with a group of seventh grade students belonging to the basic secondary school. The results show the progress of the student in the elaboration of arguments from conceptual bases, use of the vocabulary of the subject and linking the concepts with concrete and real cases of physical-sports activity. The construction of the written argumentative text, from specialized readings with respect to the contents of the subject, allows the student
articulate, in a coherent way, their ideas and the parts of the text in their written productions with the use of arguments to justify their positions through various linguistic and discursive resources. It can be affirmed that the ability to argue, used as a learning tool in Physical Education,
contributes to the conscious appropriation of theoretical knowledge.
Sobre el ponente
Ms.C. Yoendy Pérez Macías

Profesora en la UCF con 26 años de experiencia en la Educación Superior. Desde 2010 investiga el desarrollo de la argumentación en la formación de profesionales de Cultura Física. Los resultados por más de una década se han presentado en eventos internacionales y publicaciones.