II Taller “Actividad Física y Deporte”. "DEP"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

II Taller “Actividad Física y Deporte”.

DEP 152 EXPERIENCIA METODOLÓGICA DE NODOS INTERDISCIPLINARIOS EN LA CARRERA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES HUILA, ANGOLA.

Resumen

En diferentes literaturas se encuentran diversas formas de abordar la interdisciplinariedad y cuando se aspira a la formación de profesionales con un alto nivel de integración debe ser prioridad en cada centro de estudio. En la actualidad el desarrollo en las ramas de las Ciencias se incrementa y envejece rápidamente, por lo que se necesita poseer conocimientos y habilidades integradas que le permitan al docente de manera flexible adaptarse a los nuevos cambios y retos; considerando que la interdisciplinariedad es algo más que un intercambio entre los contenidos de las disciplinas y que hoy es esencial en nuestro contexto histórico concreto, para enfrentar los retos en cualquiera de las ciencias en las que se interactúe, siendo nuestra interrogante ¿Cómo trabajar los nodos de articulación interdisciplinarias entre algunas de las asignaturas del ejercicio de la profesióncon el resto de las disciplinas del 1er año de la carrera de Educación Física en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación, en Lubango Angola?. A través de este artículo se propone la articulación interdisciplinaria a través de algunos nodos, permitiéndole al docente y al estudiante que relacionen hechos, fenómenos, conceptos, leyes y teorías de forma más general. Este facilita al profesor integrar en su desempeño profesional los aspectos teóricos y prácticos mediante el establecimiento de los nodos interdisciplinarios, propiciando su fácil comprensión y aplicación en los estudiantes, además se precisa como a través de estos nodos en su tipo 1, 2, y 3 se integran los contenidos de una asignatura o disciplina con otras.

 


Abstract

In different literatures there are different ways of approaching interdisciplinarity and when it comes to training professionals with a high level of integration it should be a priority in each study center. At present the development in the branches of Sciences increases and ages rapidly, so it is necessary to possess knowledge and integrated skills that allow the teacher to adapt flexibly to new changes and challenges; considering that interdisciplinarity is something more than an exchange between the contents of the disciplines and that today it is essential in our concrete historical context, to face the challenges in any of the sciences in which it interacts, our question being How to work the nodes interdisciplinary articulation between some of the subjects of the exercise of the profession with the rest of the disciplines of the 1st year of the Physical Education career at the Higher Institute of Education Sciences, in Lubango Angola ?. Through this article, the interdisciplinary articulation is proposed through some nodes, allowing the teacher and the student to relate facts, phenomena, concepts, laws and theories in a more general way. This facilitates the teacher to integrate the theoretical and practical aspects into their professional performance through the establishment of interdisciplinary nodes, promoting their easy understanding and application in students, it is also specified as through these nodes in their type 1, 2, and 3 the contents of a subject or discipline are integrated with others.

 


Sobre el ponente

Bárbara Tandrón Negrín

Bárbara Tandrón Negrín

UCCFDMF Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:59 a. m.
3 minutos
Sala virtual
Autores
Bárbara Tandrón Negrín
Marveris Caridad Sarmiento Urrutia
Samira César Sarmiento
Palabras clave
interdisciplinariedad; nodos; educación física; asignaturas; disciplinas
interdisciplinarity; nodes; physical education; subjects; disciplines
Documents