Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
DEP
II Taller “Actividad Física y Deporte”.
Resumen
La formación de habilidades profesionales ha sido un tema abordado desde la ciencia, y para que esta tenga lugar, el uso de las tareas docentes como célula del Proceso Docente Educativo; a partir de los nexos existentes en su estructura, revelan su utilidad para
formar habilidades profesionales específicas. Entre los métodos aplicados en esta investigación se destacan: análisis documental, analítico sintético, inductivo deductivo y la encuesta, así como; métodos y procedimientos en el orden estadístico-matemático. A partir de los resultados teóricos en la investigación, las acciones y las operaciones de
carácter lógico de la habilidad profesional específica Diseñar proyectos comunitarios en estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física, son identificadas teniendo en cuenta las etapas de la Metodología de Marco Lógico por el principio heurístico de analogía. Se tiene en cuenta las potencialidades de la Disciplina Principal Integradora y en particular de la Practica Laboral Investigativa III, para lograr el proceso de formación de dicha habilidad y elaborar tareas docentes; concebidas como un sistema, con el objetivo de contribuir al proceso de formación de la habilidad. Estas tareas docentes se proponen a partir de las
acciones y las operaciones de la habilidad profesional específica identificadas.
Abstract
The formation of professional skills has been a subject addressed from science, and for this to take place, the use of teaching tasks as a cell of the Educational Teaching Process; Based on the existing links in its structure, they reveal their usefulness for training specific
professional skills. Among the methods applied in this research, the following stand out: documentary analysis, synthetic analytical, inductive deductive and the survey, as well as;
methods and procedures in the statistical-mathematical order. Based on the theoretical results in the investigation, the actions and operations of a logical nature of the specific professional skill Designing community projects in students of the Degree in Physical
Culture, are identified taking into account the stages of the Logical Framework Methodology by the heuristic principle of analogy. The potentialities of the Main Integrating
Discipline and in particular of the Investigative Labor Practice III are taken into account, to achieve the process of formation of said ability and develop teaching tasks; conceived as a system, with the aim of contributing to the skill formation process. These teaching
tasks are proposed based on the actions and operations of the specific professional skill identified.