II Taller “Actividad Física y Deporte”. "DEP"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

II Taller “Actividad Física y Deporte”.

DEP 149 NUEVAS EXIGENCIAS EN LOS PROFESIONALES DE LA CULTURA FÍCA DURANTE EL PROCESO DE REHABILITACIÓN.

Resumen

En la Provincia Pinar del Río como en toda Cuba se aplican los diferentes programas que tratan el proceso de rehabilitación basada en las instituciones, la institucional con extensión a la comunidad y la basada en la comunidad, esta última con un enfoque amplio, mostrado en investigaciones desarrolladas en las Comunidades. Sin embargo, aún es limitado el accionar de los profesionales de la cultura física en sentido general, al abordar las pautas de la terapia física en personas que presentan alguna discapacidad, deficiencia o minusvalía sobre todo en el tratamiento kinesiológico, en relación al diagnóstico, la planificación, la dosificación, la evaluación y el seguimiento del ejercicio terapéutico integrado. Debilidades que se originan a partir de la concepción del plan de estudio y la malla curricular y su particularidad en la disciplina de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, al ser abordados de manera exigua estos contenidos. En este sentido, se propone una concepción metodológica con acciones de superación dirigida a la preparación de los profesionales que atienen esta esfera, así como actividades complementarias a implementar desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la práctica laboral investigativa, que favorezca el proceso de rehabilitación física de manera coherente, dinámica, contextualizada y flexible, se utilizaron métodos científicos del nivel teórico, empírico y estadísticos en la caracterización de la situación real del contexto investigado, así como en la búsqueda de informaciones en relación al tema abordado tanto de las teorías existentes, investigaciones realizadas, y criterios de expertos en la temática para concebir la propuesta metodológica.

Abstract

In the Pinar del Río Province as in all Cuba, the different programs that deal with the rehabilitation process based on institutions, the institutional with extension to the community and the community-based are applied, the latter with a broad approach, shown in research developed in the Communities. However, the actions of physical culture professionals in general are still limited, when addressing the guidelines of physical therapy in people who have a disability, deficiency or handicap, especially in kinesiological treatment, in relation to diagnosis, planning, dosage, evaluation and monitoring of integrated therapeutic exercise. Weaknesses that originate from the conception of the curriculum and the curricular mesh and its particularity in the discipline of Therapeutic and Prophylactic Physical Culture, when these contents are addressed in a meager way. In this sense, a methodological conception is proposed with improvement actions aimed at the preparation of professionals who deal with this area, teaching-learning of investigative work practice, which favors the process of physical rehabilitation in a coherent, dynamic, contextualized and flexible way, scientific methods of the theoretical, empirical and statistical level were used in the characterization of the real situation of the investigated context, as well as in the search for information in relation to the topic addressed both of the existing theories, research carried out, and criteria of experts in the subject to conceive the methodological proposal. Key words: physical culture, physical therapy, rehabilitation, kinesiological.

Sobre el ponente

Israel Rodríguez González

Israel Rodríguez González

UPR Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:50 a. m.
3 minutos
Sala virtual
Autores
Israel Rodríguez González
Rosa María Tabares Arevalo
Modesta Moreno Iglesias
Palabras clave
cultura física
kinesiological
kinesiológica.
physical culture
physical therapy
rehabilitación
rehabilitation
terapia física
Documents