II Taller “Actividad Física y Deporte”. "DEP"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

II Taller “Actividad Física y Deporte”.

DEP 143 JUEGO MOTIVACIONAL: AVANZA, RESPONDE Y APRENDE PARA ATLETAS DE HOCKEY SOBRE CÉSPED

Resumen

Este trabajo se basó en la elaboración de un juego vinculado al Hockey sobre césped
para trabajar la motivación por este deporte en niños de 9 a 12 años en el Área
Deportiva del Municipio Venezuela. Para su análisis se manejaron métodos del nivel
teórico: histórico – lógico, analítico – sintético; así como del nivel empírico: la
observación y el análisis documental. Luego de haber implementado el juego en
algunos entrenamientos se evidenció que tuvo éxitos porque aumentó progresivamente
la motivación de los niños, su conocimiento con respecto al reglamento y la preparación
integral vinculada a diversas asignaturas del ámbito escolar. Las conclusiones
fundamentales se dieron según el análisis de los resultados, los cuales para que se
lograsen se apoyaron en la organización de una sólida plataforma relacionada con la
motivación de forma general y en el deporte, a través de diversas bibliografías logrando
contribuir a la consolidación de los criterios más actualizados de dicho tema que a su
vez se relacionan con el deporte en cuestión, el cual necesita poner en práctica
diversos medios semejantes a este para que se desarrolle en un campo más amplio y
los resultados deportivos en la base superen cualquier expectativa planteada.

Abstract

This work was based on the elaboration of a game linked to Field Hockey to work on the
motivation for this sport in children from 9 to 12 years of age in the Sports Area of the
Municipality of Venezuela. For its analysis, theoretical level methods were used:
historical - logical, analytical - synthetic; as well as the empirical level: observation and
documentary analysis. After having implemented the game in some training sessions, it
was shown that it was successful because it progressively increased the motivation of
the children, their knowledge regarding the regulations and the comprehensive
preparation linked to various subjects in the school environment. The fundamental
conclusions were given according to the analysis of the results, which in order to be
achieved were supported by the organization of a solid platform related to motivation in
general and in sport, through various bibliographies, managing to contribute to the
consolidation of the most up-to-date criteria on said subject, which in turn are related to
the sport in question, which needs to put into practice various means similary to this one
so that it can be developed in a broader field and the sports results at the base exceed
any expectations raised.

Sobre el ponente

Alejandro González Tápanes

Prof. Alejandro González Tápanes

Dirección Municipal de Deportes Venezuela, Ciego de Ávila Flag of Cuba

Entrenador de Hockey sobre césped

Discussion

Información Práctica
Póster digital
English (US)
febrero 06, 2024 9:38 a. m.
3 minutos
Sala virtual
Autores
Prof. Alejandro González Tápanes
Palabras clave
hockey
motivación
motivation
reglamento
regulation
Documents