Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
DEP
II Taller “Actividad Física y Deporte”.
Resumen
La presente investigación parte de las insuficiencias teórico-metodológicas detectadas en la enseñanza de la técnica individual en el fútbol infantil, contentivo del análisis fáctico realizado al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la competición. Se declara como objetivo: diseñar una metodología para la enseñanza de la técnica individual en el fútbol infantil, sustentada en un modelo didáctico de enseñanza paralela de los fundamentos básicos, de manera que propicie un mejor aprendizaje en la categoría 10 -11 años.
La praxis investigativa se desarrolló en el municipio de Bayamo a partir del año 2016 y finalizó en el 2017; lo que permitió elaborar el modelo y la metodología, valorados ambos mediante el criterio de expertos. Los resultados se analizaron con la aplicación del experimento en su modalidad de pre-experimento, a través del diseño de control mínimo, mediante un pre-test y el post-test, sin grupo de control y en un estudio correlacional, al introducirse en la práctica.
La importancia de la metodología está dada en el ordenamiento teórico y práctico de las habilidades técnicas y su aplicación en el juego para mejorar el aprendizaje técnico, sustentada en un modelo didáctico que revela la integración de los componentes de la preparación deportiva y su dinámica, desde una intervención educativo-deportiva y bajo el principio de enseñanza paralela.
Abstract
The present research splits of the theoretic insufficiencies metodológicas detected in the teaching of the individual technique in the children´s soccer, contentivo of the analysis based on facts accomplished to the process of teaching learning and to the competition. You propose like objective: Designing a methodology for the teaching of the individual technique in the children´s soccer, held in a didactic model of parallel teaching of the basic foundations, so that a better learning in category propitiate 10 - 11 years.
The investigating praxis developed at Bayamo's municipality as from the year 2016 and finalized in 2017; What allowed elaborating the model and the methodology, cherished both by means of experts' opinion. The results examined with the application of the experiment in his mode of pre-experiment, through the design of minimal control, by means of a pre-test and the post-test, without control group and in a study correlacional themselves, when you got into practice.
The importance of the methodology is given in the theoretic organizing and pilot of technical skills and his application at play for the better the technical learning, held in a didactic model that the integration of the components of the sports preparation and his dynamics, from an educational sports intervention and under the beginning of parallel teaching reveals