Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
DEP
II Taller “Actividad Física y Deporte”.
Resumen
Son insuficientes las acciones pedagógicas que sustentan la Formación Laboral Investigativa como Disciplina Principal integradora en la carrera de Cultura Física desde el primer y segundo año, lo cual debilita la dirección científica del proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello se propone en el presente artículo, determinar el estado real de la formación científica investigativa en los estudiantes de primer año de la carrera. Los métodos teóricos y empíricos utilizados aportan elementos novedosos de referencia para la sistematización de la formación científica investigativa tomando como referente la Práctica Docente Interna como primer eslabón de la Formación Laboral Investigativa; ya que los datos arrojados en esta fase de la investigación, indujeron a la propuesta de una estrategia que requiera la incorporación de aprendizajes específicos de las diferentes disciplinas: básicas y básicas específicas desde el primer año y que en conjunto integren una solución dentro de la misma visión profesional; que se trabaje con los profesores de asignaturas de diferentes disciplinas complementando su abordaje y solución pasando por diferentes niveles de integración.
Abstract
The pedagogical actions that support the Investigative Labor Training as an integrating Main Discipline in the Physical Culture career during the first and second year are insufficient, they weaken the scientific direction of the teaching-learning process. For this reason, it is proposed in this article to determine the real state of scientific research training in first-year students of the career, taking the DPI as a reference. The theoretical and empirical methods used provide novel elements of reference for the systematization of scientific research training, taking Internal Teaching Practice as a center; since the data obtained in this phase of the investigation, led to the proposal of a strategy that requires the incorporation of specific learning from the different disciplines: basic and specific basic from the first year and that together integrate a solution within it professional vision; to work with teachers of subjects from different disciplines, complementing their approach and solution through different levels of integration.
Sobre el ponente
Cecilia González Terry
