Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
DEP
II Taller “Actividad Física y Deporte”.
Resumen
En diagnósticos realizados en escuelas de la ciudad de Matanzas en la educación
primaria donde se ejecutan actividades del proyecto “Gestión de la Actividad Física”
se ha comprobado que existen dificultades en el proceso para la evaluación de
impactos de los resultados de dicho proyecto. La investigación tiene como objetivo
proponer tareas para la evaluación de impactos en el proyecto investigativo
mencionado anteriormente. Se realizó un estudio de tipo descriptivo. Se aplicaron
los métodos: análisis de documentos, entrevistas, el criterio de especialista y los
datos fueron procesados con el método estadístico matemático. Como resultados se
demuestra que existe desconocimiento de los pasos a seguir para realizar
adecuadamente la evaluación de impactos, por lo que se crean tareas que cuentan
con los procedimientos para su cumplimiento. El resultado del análisis realizado de
los fundamentos teóricos permitió la concepción de tareas, a partir de objetivos,
tareas a seguir y cumplimiento, para medir los efectos del misma. Ello contribuyó a
la elaboración de una herramienta evaluativa donde se plasman los datos para
determinar todas las áreas donde se lograron transformaciones, así como las
indicaciones que facilitaron la correcta evaluación de los resultados realizados por
los investigadores del trabajo en el proyecto.
Abstract
In diagnoses carried out in schools in the city of Matanzas in primary education
where activities of the project "Management of the Physical Activity” are carried out, it
has been verified that there are difficulties in the process for evaluating the impacts
of the results of the results of said project. The objective of the research is to propose
tasks for the evaluation of impacts in the previously mentioned research project. A
descriptive study was carried out. The methods of documents analysis; interviews,
the criteria of specialists were applied and the data were processed with the
mathematical statistical method. As results are demonstrated that there is a lack of
knowledge of the steps to follow to adequately carry out the evaluation the impacts,
for which the tasks that have the procedures for their fulfillment are created. The
result of the analysis carried out on the theoretical foundations allowed the
conception of tasks, based on objectives, tasks to follow and compliance, to measure
the effects of the same. This contributed to the elaboration of an evaluative tool
where the data is reflected to determine all the areas where transformations were
achieved, as well as the indications that facilitated the correct evaluation of the
results carried out by the researchers working on the project.