II Taller “Actividad Física y Deporte”. "DEP"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

II Taller “Actividad Física y Deporte”.

DEP 137 ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA REHABILITACIÓN DE PACIENTE CON PARAPLEJÍA ESPÁSTICA INCOMPLETA DEL HOSPITAL “JULIO DÍAZ

La lesión de la médula espinal es un grave síndrome incapacitante con alteraciones neurológicas significativas que conllevan a cambios temporales o permanentes de las funciones sensitivas, motoras y reflejas de una persona, que además manifiestan limitada socialización y comunicación, por lo que la presente investigación surge por la necesidad de facilitar a los profesionales de la Cultura Física, Técnicos de la salud y otros interesados, una propuesta de actividades físicas para la rehabilitación de pacientes con paraplejía espástica incompleta que a su vez favorezca la reinserción social. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal no experimental, en el que se utilizan diferentes técnicas y métodos como: analítico-sintético e inducción- deducción, revisión de documentos y la entrevista que aportaron información sobre la realidad del proceso y diagnóstico de la problemática. La investigación hace evidenteel tratamiento rehabilitador a través de actividades físicas en la que se integra el ejercicio físico terapéutico y otras actividades que contribuyan la socialización, comunicación y predisposición para su vida en sociedad.

Spinal cord injury is a severe disabling syndrome with significant neurological alterations that lead to temporary or permanent changes in the sensory, motor and reflex functions of a person, which also manifest limited socialization and communication, for which the present investigation arises from the need to provide physical culture professionals, health technicians and other interested parties with a proposal for physical activities for the rehabilitation of patients with incomplete spastic paraplegia which in turn favors social reintegration, for which a study was carried out non-experimental cross-sectional descriptive study, in which different techniques and methods are used, such as: analytical-synthetic and induction-deduction, document review and the interview that provided information on the reality of the process and diagnosis of the problem. The research makes evident the rehabilitative treatment through physical activities in which therapeutic physical exercise and other activities that contribute to socialization, communication and predisposition for their life in society are integrated.

Melissa Lescaille Torres

Prof. Melissa Lescaille Torres

UCCFDMF Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 9:59 a. m.
Sala virtual
Prof. Melissa Lescaille Torres
Mayra Amparo Torres Rodríguez
Julio Torres Torriente
actividad física y reinserción social.
incomplete spastic paraplegia
lesión medular
paraplejía espástica incompleta
physical activity and social reintegration.
rehabilitación
rehabilitation