II Taller “Actividad Física y Deporte”. "DEP"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

II Taller “Actividad Física y Deporte”.

DEP 133 LA ENSEÑANZA DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CADERA, PARA EL KARATE-DO EN ESTUDIANTES DE CULTURA FÍSICA

Resumen

Los deportes de combate forman parte del contenido de enseñanza del currículo propio de la carrera Licenciatura en Cultura Física en la Universidad de Sancti Spíritus. Lograr que los estudiantes alcancen un nivel elemental en la práctica de estas disciplinas deportivas conduce a implementar estrategias de aprendizaje que le permitan al estudiante adueñarse de las nociones más elementales del deporte y a la vez comprender su esencia en la práctica deportiva. La presente investigación propone como resultado científico ejercicios para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de los movimientos de la cadera, específicos del Karate-Do en estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física. Se realiza la propuesta a partir de ejercicios de movilización funcional para la articulación coxofemoral. Se establece el uso de métodos científicos de los niveles teórico, empírico, entre los que se destacan: analítico–sintético, inductivo–deductivo, análisis de documentos, la observación científica, la entrevista, y la triangulación (metodológica). Se aporta un total de 16 ejercicios, como resultado de la implementación de la técnica de dinámica de grupos  “Tormenta de idea” en su versión oral, organizados metodológicamente que se agrupan en ejercicios de flexibilidad, movilización funcional y ejercicios específicos del Karate-Do caracterizados por su integralidad, sistematicidad, flexibilidad y su carácter contextualizado. Resulta positiva la valoración emitida por los especialistas (17 seleccionados) en relación a los ejercicios propuestos para el mejoramiento de la enseñanza de los movimientos de la cadera, específicos del Karate-Do estilo Shotokan. Se recomienda la implementación en la práctica de la propuesta.

Abstract

Combat sports are part of the teaching content of the curriculum of the Bachelor of Physical Culture career at the University of Sancti Spíritus. Getting students to reach an elementary level in the practice of these sports disciplines leads to implementing learning strategies that allow the student to take ownership of the most elementary notions of sport and at the same time understand its essence in sports practice. The present research proposes as a scientific result exercises to contribute to the improvement of the teaching of hip movements, specific to Karate-Do in students of the Degree in Physical Culture. The proposal is made from functional mobilization exercises for the coxofemoral joint. The use of scientific methods of the theoretical, empirical levels is established, among which stand out: analytical-synthetic, inductivedeductive, document analysis, scientific observation, interview, and triangulation (methodological). A total of 16 exercises are provided, as a result of the implementation of the group dynamics technique "Idea Storming" in its oral version, methodologically organized that are grouped into flexibility exercises, functional mobilization and specific exercises of Karate-Do characterized by its integrality, systematicity, flexibility and its contextualized character. The assessment issued by the specialists (17 selected) in relation to the exercises proposed for the improvement of the teaching of hip movements, specific to Shotokan style Karate-Do, is positive.  Implementation in practice of the proposal is recommended.

Sobre el ponente

Yordany Cáceres Broqué

Yordany Cáceres Broqué

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 9:18 a. m.
3 minutos
Sala virtual
Autores
Yordany Cáceres Broqué
Palabras clave
cultura física
enseñanza deportiva
karate-do.
physical culture
sports education
Documents