II Taller “Actividad Física y Deporte”. "DEP"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

II Taller “Actividad Física y Deporte”.

DEP 128 MODELACIÓN DE UN SISTEMA DIDÁCTICO PARA LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN AJEDREZ

Las brechas epistémicas detectadas en el proceso de iniciación deportiva del ajedrez durante el período de formación básica general y su incidencia en los elementos básicos, son motivos que permitieron dirigir el esbozo de los criterios manifestados en la enseñanza–aprendizaje de esta disciplina deportiva; por tanto, su importancia estuvo dada en la contribución a la didáctica especial del ajedrez, al imprimirle un carácter formativo, contextualizado y lógico secuencial en busca de la formación básica general de escolares desde un enfoque integral educativo. Además, desde la renovación teórica, se pudo concebir una iniciación deportiva de manera dialéctica y global que capacitó al escolar a adquirir recursos como conocimientos, habilidades y actitudes. Pretendió como objetivo: modelar las interioridades epistémicas del proceso de iniciación deportiva del ajedrez, a partir de los criterios didácticos durante la enseñanza-aprendizaje de los elementos básicos; cuyo alcance refiere la sistematización de las fuentes teóricas asumidas y analizadas para la organización pedagógica a desarrollar en un futuro inmediato.

The epistemic breaches detected in the process of sport initiation of the chess during the period of general basic formation and their incidence in the basic elements, are reasons that allowed to direct the sketch of the approaches manifested in the teaching-learning of this sport discipline; therefore, their importance was given in the contribution to the special didactics of the chess, when printing him a sequential formative, contextual and logical character in search of the formation basic general of school from an educational integral focus. Also, from the theoretical renovation, one could conceive a sport initiation in a dialectical and global way that qualified the scholar to acquire resources like knowledge, abilities and attitudes. It sought as objective: to model in the epistemic personal affairs of the process of sport initiation of the chess, starting from the didactic approaches during the teaching-learning of the basic elements; whose reach refers the systematizing of the assumed theoretical sources and analyzed for the pedagogic organization to develop in an immediate future.  

Sobre el ponente

1.	Gonzalo Giraldo García-Camejo

1. Gonzalo Giraldo García-Camejo

Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 9:15 a. m.
3 minutos
Sala virtual
Autores
1. Gonzalo Giraldo García-Camejo
Dr. C. Maikel Tejeda Piñeiro
Dr. C. Francisco Núñez-Aliaga
Palabras clave
ajedrez
basic elements
chess
didactics
didáctica
elementos básicos
iniciación deportiva.
sport initiation
Documents