II Taller “Actividad Física y Deporte”. "DEP"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

II Taller “Actividad Física y Deporte”.

DEP 122 ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA PREPARACIÓN DE PROFESIONALES DE CULTURA FÍSICA EN REHABILITACIÓN NEUROMUSCULAR

La  superación  profesional  constituye  una  necesidad  para  los  profesionales  de
cultura física por el impacto que tiene su trabajo en la salud de la población que
recibe  sus  servicios.  El  presente  trabajo  pretende  valorar  el  impacto  de  la
aplicación de una Estrategia Pedagógica  en la preparación de estos profesionales
para  la atención a  pacientes que han sufrido  afecciones neuromusculares  (ANM).
Se realizó una revisión bibliográfica de artículos de producción nacional y foránea
a  través  del  google  académico  que  tuvieran  términos  como:  Preparación  de
profesionales  de  cultura  física,  Estrategia  Pedagógicas  y/o  metodológicas.
Asimismo, se aplican métodos prácticos que aportan elementos  que  permiten la
comprensión  del  estado  actual  del  problema  tratado.  A  partir  de  la  información
aportada por los artículos consultados, se diseña una  Estrategia Pedagógica  que
cuenta  con  tres  etapas,  cada  una  de  ellas  con  particularidades  distintivas.  Se
aplican técnicas investigativas  previas  que permite  comparar  los resultados para
llegar  a  conclusiones.  Se  tiene  en  cuenta,  además  de  los  resultados  de  las
evaluaciones  realizadas  durante  cada  actividad  de  metodológica,  el  criterio
tributado  por  expertos,  aportan  confiabilidad  sobre  el  impacto  de  la  Estrategia
Pedagógica  en  la  preparación  de  los  profesionales.   La  combinación  de
actividades teóricas y prácticas y el desarrollo de una cultura de salud sobre esta
patología  pueden  permitir   un  impacto  positivo  en  la  preparación  de  los
profesionales  de  cultura  física  para  atender  personas  con  afecciones
neuromusculares.

Professional improvement is a necessity for professionals in
physical culture because of the impact that their work has on the health of the population that
receives their services. The present work aims to assess the impact of the
application of a Pedagogical Strategy in the preparation of these professionals
for the care of patients who have suffered neuromuscular conditions (ANM).
A bibliographic review of articles of national and foreign production was carried out.
through Google Scholar that had terms such as: Preparation of
physical culture professionals, Pedagogical and/or methodological strategies.
Likewise, practical methods are applied that provide elements that allow the
understanding of the current state of the problem being addressed. From the information
contributed by the articles consulted, a Pedagogical Strategy is designed that
It has three stages, each of them with distinctive characteristics. HE
They apply previous investigative techniques that allow comparing the results to
reach conclusions. It is taken into account, in addition to the results of the
evaluations carried out during each methodological activity, the criterion
taxed by experts, provide reliability on the impact of the Strategy
Pedagogical in the preparation of professionals. Combining
theoretical and practical activities and the development of a health culture about this
pathology can allow a positive impact on the preparation of
physical culture professionals to care for people with conditions
neuromuscular.

Sobre el ponente

Yoel Zorrilla Nardo

Prof. Yoel Zorrilla Nardo

UA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 9:6 a. m.
3 minutos
Sala virtual
Autores
Prof. Yoel Zorrilla Nardo
Palabras clave
estrategia pedagógicas metodológicas.
preparación de profesionales de cultura física
preparation of physical culture professionals
strategy methodological pedagogical.
Documents