Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
DEP
II Taller “Actividad Física y Deporte”.
Resumen
El perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba, aparejado al vertiginoso desarrollo científico técnico, posibilita que, en el proceso docente educativo se aprecie un desarrollo de las formas de enseñanza, donde la Psicología en articulación con la pedagogía y las restantes Ciencias de la Cultura Física, logran satisfacer las
necesidades del proceso de formación del profesional a través de la actividad docente. Lo antes referido implica proponer diferentes alternativas de evaluación con el propósito de constatar el desarrollo del modo de actuación profesional de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, aspectos que tienen un
carácter eminentemente pedagógicos y se materializan a través de las habilidades profesionales que dan respuesta al saber, saber hacer y saber ser de los futuros profesionales, y que condicionan su futuro desempeño, el cual debe estar acorde a las
exigencias sociales actuales, es por ello que la presente investigación persigue como objetivo la elaboración de una metodología para evaluar el modo de actuación físicomotriz en los estudiante de Cultura Física. Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron diferentes métodos científicos del nivel teórico como Analítico-sintético, inductivo – deductivo, revisión de documentos y del nivel empírico la observación, encuestas y la entrevista.
Abstract
The improvement of Higher Education in Cuba, coupled with the rapid scientific and technical development, makes it possible for the educational process to appreciate the development of teaching methods, where Psychology in conjunction with Pedagogy and
the other Sciences of Physical Culture, they manage to satisfy the needs of the professional training process through the teaching activity. The aforementioned implies proposing different evaluation alternatives in order to verify the development of
professional sports physical performance of the students of the Bachelor's degree in
Physical Culture, aspects that have an eminently pedagogical character and are
materialized through the skills professionals who respond to the knowledge, knowhow
and know how to be of the future professionals, and that condition their future performance, which must be in accordance with the current social demands, that is why this research pursues as an objective the elaboration of a methodology for the evaluation of the modes of action in the students of Physical Culture. For the
development of this work, different scientific methods were used at the theoretical level such as analytical-synthetic, inductive-deductive, review of documents and empirical level observation, survey and interview.