Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
DEP
II Taller “Actividad Física y Deporte”.
Resumen
La formación permanente de los egresados de la Licenciatura en Cultura Física y el
Deporte en todo el país constituye una necesidad, determinada por el desarrollo de la
ciencia y la técnica, los cambios que se operan en el sistema educativo cubano, como
expresión de la Tercera Revolución Educacional, y las propias necesidades de los
egresados en aras de lograr su crecimiento en lo profesional y lo humano. En la
investigación se parte de las insuficiencias que presenta la formación continua de los
profesores de Educación Física de la educación superior (EFS), egresados de la
Facultad de Cultura Física de la Isla de la Juventud durante la etapa del adiestramiento
laboral, factor desfavorable que repercute en su desempeño laboral. La presente
investigación tiene como objetivo de la investigación diseñar acciones para la formación
continua por competencias profesionales en los profesores de educación física de la
educación superior. En aras de dar cumplimiento al objetivo, se emplearon métodos del
nivel teórico, empíricos (la observación científica, la entrevista y la encuesta), y
estadísticos matemáticos. Como resultado se ofrecen acciones para la formación por
competencias profesionales de los profesores de educación física de la educación
superior en la Isla de la Juventud. Los fundamentos teóricos y metodológicos
analizados permitieron determinar y adaptar las acciones para favorecer el desarrollo
de competencias profesionales de los profesores de educación física de la educación
superior.
Abstract
The permanent formation of the graduates of the Degree in Physical Culture and Sport
throughout the country constitutes a necessity, determined by the development of
science and technology, the changes that are taking place in the Cuban educational
system, as an expression of the Third Educational Revolution, and the own needs of the
graduates in order to achieve their growth in the professional and the human. The
research starts from the insufficiencies that the continuous training of Physical
Education teachers of higher education (EFS) presents, graduated from the Faculty of
Physical Culture of the Isle of Youth during the job training stage, an unfavorable factor
that affects their job performance. The objective of this research is to design actions for
continuous training by professional skills in physical education teachers in higher
education. In order to fulfill the objective, methods of the theoretical, empirical level
(scientific observation, interview and survey), and mathematical statistics were used. As
a result, actions are offered for the training of physical education teachers in higher
education on the Isle of Youth by professional skills. The theoretical and methodological foundations analyzed made it possible to determine and adapt the actions to favor the
development of professional competences of physical education teachers in higher
education.