II Taller “Actividad Física y Deporte”. "DEP"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

II Taller “Actividad Física y Deporte”.

DEP 117 BURNOUT Y SU DIAGNÓSTICO EN DOCTORANDOS EN CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA

Resumen

Las universidades promueven la formación de un profesional competente, a través

de la superación posgraduada, particularmente en el doctorado, proceso este que

tiene múltiples exigencias para el doctorando poniendo a prueba su capacidad

intelectual, sus necesidades y motivaciones, está obligado a expresar sus

habilidades para el autocontrol y autorregulación emocional dependiendo de la

manera en que lo enfrente, determinará la eficacia de la respuesta individual al

estrés que causa la formación doctoral que puede desencadenar en síndrome de

Burnout y afectar la salud de estos. Se plantea como objetivo: Determinar las

posibles manifestaciones del síndrome de Burnout en Doctorandos en Ciencias. En

el proceso investigativo se utilizaron métodos en el orden teórico como En el

desarrollo de la investigación se utilizaron métodos científicos del orden

teórico,(Histórico-lógico, Inductivo-deductivo, Analítico-sintético, Modelación,

Sistémico-estructural-funcional, IDARE, MBI-GS, Cuestionario de salud de Golberg)

empírico (observación, encuestas, entrevistas) y matemático-estadísticos. Como

principales resultados se encuentran que el diagnóstico aplicado permitió constatar

que, durante el proceso de formación doctoral se puede ver limitado el desempeño

del mismo al presentar diversas afectaciones para la salud del nivel fisiológico

psicológico y social

Abstract

Universities through postgraduate improvement promote professional training with a

high degree of competence, deepening knowledge and in particular the doctorate,

provides university graduates a broad scientific culture and advanced knowledge in

the areas knowledge correspondents. This doctoral training process has multiple

demands for the applicant putting his intellectual capacity, his needs and motivations

to the test, he is obliged to express their abilities for self-control and emotional selfregulation depending on the way they facing it, will determine the effectiveness of the

individual response to the stress that causes the formation doctoral. The problem

stems from the absence of indicators to determine the presence of the Syndrome of

Burnout in applicants for the degree of Doctor of Sciences, in the doctorate that is

carried out at the Holguín University of Physical Culture Sciences. The objective is:

Develop indicators to determine the possible manifestations of Burnout syndrome in

applicants for the degree of Doctor in Sciences. In the investigative process,

methods were used in the theoretical order such as the historical-logical, inductiondeduction, in the empirical: interview, survey, consultation of official documents, and

criteria of specialists. The main results are that the applied diagnosis allowed verify

that, during the doctoral training process, the performance of the same can be

limited by presenting various affectations for the health of the psychological and

social level, which will allow the institution apply interventions that favor raising the

quality of life of the applicant

Sobre el ponente

Gleivis Rodríguez Segura

Gleivis Rodríguez Segura

Universidad de Holguín Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:15 a. m.
3 minutos
Sala virtual
Autores
Gleivis Rodríguez Segura
Elsa Sivila Jiménez
Yaser Rusell Suárez
Palabras clave
doctoral training; burnout syndrome; health.
formación doctoral; síndrome de burnout; salud
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