Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
DEP
II Taller “Actividad Física y Deporte”.
Resumen
Las universidades promueven la formación de un profesional competente, a través
de la superación posgraduada, particularmente en el doctorado, proceso este que
tiene múltiples exigencias para el doctorando poniendo a prueba su capacidad
intelectual, sus necesidades y motivaciones, está obligado a expresar sus
habilidades para el autocontrol y autorregulación emocional dependiendo de la
manera en que lo enfrente, determinará la eficacia de la respuesta individual al
estrés que causa la formación doctoral que puede desencadenar en síndrome de
Burnout y afectar la salud de estos. Se plantea como objetivo: Determinar las
posibles manifestaciones del síndrome de Burnout en Doctorandos en Ciencias. En
el proceso investigativo se utilizaron métodos en el orden teórico como En el
desarrollo de la investigación se utilizaron métodos científicos del orden
teórico,(Histórico-lógico, Inductivo-deductivo, Analítico-sintético, Modelación,
Sistémico-estructural-funcional, IDARE, MBI-GS, Cuestionario de salud de Golberg)
empírico (observación, encuestas, entrevistas) y matemático-estadísticos. Como
principales resultados se encuentran que el diagnóstico aplicado permitió constatar
que, durante el proceso de formación doctoral se puede ver limitado el desempeño
del mismo al presentar diversas afectaciones para la salud del nivel fisiológico
psicológico y social
Abstract
Universities through postgraduate improvement promote professional training with a
high degree of competence, deepening knowledge and in particular the doctorate,
provides university graduates a broad scientific culture and advanced knowledge in
the areas knowledge correspondents. This doctoral training process has multiple
demands for the applicant putting his intellectual capacity, his needs and motivations
to the test, he is obliged to express their abilities for self-control and emotional selfregulation depending on the way they facing it, will determine the effectiveness of the
individual response to the stress that causes the formation doctoral. The problem
stems from the absence of indicators to determine the presence of the Syndrome of
Burnout in applicants for the degree of Doctor of Sciences, in the doctorate that is
carried out at the Holguín University of Physical Culture Sciences. The objective is:
Develop indicators to determine the possible manifestations of Burnout syndrome in
applicants for the degree of Doctor in Sciences. In the investigative process,
methods were used in the theoretical order such as the historical-logical, inductiondeduction, in the empirical: interview, survey, consultation of official documents, and
criteria of specialists. The main results are that the applied diagnosis allowed verify
that, during the doctoral training process, the performance of the same can be
limited by presenting various affectations for the health of the psychological and
social level, which will allow the institution apply interventions that favor raising the
quality of life of the applicant