II Taller “Actividad Física y Deporte”. "DEP"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

II Taller “Actividad Física y Deporte”.

DEP 111 ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN TIEMPOS DE COVID-19

Resumen

La pandemia de COVID-19 experimentada por el mundo a partir del 2019 trajo consigo cambios sustanciales en estilos de vida, manera de ver y hacer las cosas, de las relaciones interpersonales, el trabajo y, además; el estudio. El proceso de enseñanza aprendizaje se llevó
a cabo bajo otra visión, donde la no presencialidad ligada a la virtualidad, jugó un papel determinante. En Cuba, como en el resto del mundo, las asignaturas que recibían los alumnos fueron ubicadas en plataformas virtuales para lograr que llegaran los conocimientos necesarios
para continuar su formación, sin embargo, la asignatura Educación Física para el nivel de enseñanza primaria no fue tomada en consideración. Por tal motivo, la investigación está concebida con el propósito de diseñar actividades lúdicas que potencien las habilidades
motrices en niños de 6-7 años durante el confinamiento por la COVID-19. Los métodos y técnicas aplicadas permitieron valorar los cambios que tuvieron lugar en los niños de 6 a 7
años del SI “Armando Mestre Martínez” en la provincia Cienfuegos. Se destaca su valor pedagógico, no sólo desde el desarrollo físico de los alumnos en cuanto a desarrollo de
habilidades motrices básicas; sino también, desde su formación cívica con relación a la COVID- 19.

Abstract

The COVID-19 pandemic experienced by the world as of 2019 brought with it substantial  changes in lifestyles, the way of seeing and doing things, interpersonal relationships, work and,
in addition; the study. The teaching-learning process was carried out under another vision, where remote attendance linked to virtuality played a determining role. In Cuba, as in the rest of
the world, the subjects that the students received were located on virtual platforms to ensure that they received the necessary knowledge to continue their training, however, the Physical
Education subject for the primary education level was not taken in consideration. For this reason, the research is conceived with the purpose of designing playful activities that enhance
motor skills in 6-7-year-old children during confinement by COVID-19. The methods and techniques applied made it possible to assess the changes that took place in children from 6 to 7 years of age of the SI "Armando Mestre Martínez" in the Cienfuegos province. Its pedagogical
value stands out, not only from the physical development of the students in terms of development of basic motor skills; but also, from their civic training in relation to COVID-19.

Sobre el ponente

Est. Amanda Naranjo Lobaina

Srta Est. Amanda Naranjo Lobaina

UCf Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:35 a. m.
3 minutos
Sala virtual
Autores
Srta Est. Amanda Naranjo Lobaina
Palabras clave
actividades lúdicas
basic motor skills
covid-19
covid-19.
habilidades motrices básicas
recreational activities
Documents