II Taller “Actividad Física y Deporte”. "DEP"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

II Taller “Actividad Física y Deporte”.

DEP 109 ALTERNATIVA PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL LICENCIADO EN CULTURA FÍSICA

Resumen

Durante mucho tiempo se consideró la creatividad como un don que sólo había sido depositado en algunas personas. En la actualidad, se puede decir que es una herramienta a la que todos tienen acceso y que podrá ser mejor si se trabaja diariamente para alcanzar niveles más elevados en los alumnos analizando aspectos importantes para plantear el reto de desarrollar creatividad en el aula y hacerlo simultáneamente al cumplimiento de las exigencias de los programas. Es necesario ver
la creatividad como un elemento cotidiano en el aula, que interviene enriqueciendo las experiencias de aprendizaje. Existe variedad de metodologías que facilitan el proceso creativo o ayudan en el desarrollo de las habilidades necesarias, permitiendo alcanzar
salidas innovadoras a los problemas. En el presente trabajo se aborda la creatividad como una cualidad inherente a la actividad pedagógica, la importancia de estimularla desde el proceso de formación del futuro profesional y tiene como objetivo proponer una
alternativa pedagógica para potenciar la creatividad en la formación inicial del licenciado en Cultura Física desde la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física, lo que ha permitido que elaboren medios de enseñanza, planifiquen actividades físicas, en
cualquiera de sus esferas (Educación Física, Deportes y Recreación), dosifiquen cargas, según particularidades de los estudiantes, apliquen conocimientos en la solución de problemas relativos a la educación física, planifiquen ejercicios para desarrollar capacidades físicas y habilidades motrices deportivas que dan respuesta a
las necesidades en la formación integral de los estudiantes, además planifican calentamientos según exigencias contemporáneas.

Abstract

During a lot of time it was considered the creativity like a gift that it had only been deposited in some people. At the present time, one can say that it is a tool to which all have access and that he/she will be able to be better if one works daily to reach higher levels in the students, analyzing important aspects to outline the challenge of developing
creativity in the classroom, and to make it simultaneously to the execution of the demands of the programs. It is necessary to see the creativity like a daily element in the classroom that it intervenes enriching the learning experiences. It exists variety of methodologies that facilitate the creative process or they help in the development of the necessary abilities, allowing to reach exits innovators to the problems. Presently work is approached the creativity like an inherent quality to the pedagogic activity, the
importance of stimulating it from the process of formation of the professional future and he/she has as objective to propose an alternative for to reinforce the creativity in the graduate's initial formation in Physical Culture from the subject Theory and Methodology
of the Physical Education, what has allowed that they elaborate teaching means, plan physical activities, in anyone of its spheres (Physical Education, Sports and Recreation), dose loads, according to the students' particularities, they apply knowledge in the solution of relative problems to the physical education, to plan exercises to develop
physical capacities and sport motive abilities that give answer to the necessities in the integral formation of the students and they plan heatings according to contemporary demands.

Sobre el ponente

Luis A. Moreno Hernández.

Luis A. Moreno Hernández.

UCf Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:9 a. m.
3 minutos
Sala virtual
Autores
Luis A. Moreno Hernández.
Norma Suárez Guzmán
Yanet Cruz Durán
Palabras clave
alternativa pedagógica
alternative
creatividad pedagógica
pedagogic creativity.
Documents