II Taller “Actividad Física y Deporte”. "DEP"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

II Taller “Actividad Física y Deporte”.

DEP 108 EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD COORDINATIVA RITMO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Es en la Educación Física donde se desarrolla desde la infancia el movimiento, esencial para el desarrollo de la persona, las posturas y los gestos constituyen la base para el desarrollo motriz de los individuos. En ellos juegan un papel determinante las capacidades coordinativas, que capacitan al individuo para ejecutar determinadas acciones. En observaciones realizadas en las clases de Educación Física en la enseñanza primaria se detectaron insuficiencias en la continuidad de los movimientos, en la frecuencia de pasos en la carrera, aumento y disminución de la velocidad de ejecución en el ritmo de algunos ejercicios, por lo que se determina el problema científico, ¿cómo desarrollar la capacidad coordinativa ritmo en las clases de Educación Física de 2do grado en la escuela primaria José de la Luz y Caballero? Para solucionar el problema se propone elaborar ejercicios rítmicos para desarrollar la capacidad coordinativa ritmo en las clases de Educación Física. Se utilizaron en la investigación, métodos teóricos: histórico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el sistémico-estructural-funcional; los empíricos: revisión de documentos, observación y entrevista, los matemáticos estadísticos, la estadística descriptiva con el cálculo porcentual. La investigación se fundamenta en las leyes y principios de la teoría y metodología de la Educación Física. A partir de un diagnóstico realizado en las clases, se diseña una propuesta de ejercicios rítmicos para desarrollar el ritmo que también cuenta con momentos de elaboración, aplicación, control y evaluación. Los ejercicios rítmicos se caracterizan por tener un carácter integrador, educativo y flexible.

In Physical Education where movement, essential for the development of the person, is developed from childhood, postures and gestures constitute the basis for the motor development of individuals. In them, coordinative capacities play a determining role, which enable the individual to execute certain actions. In observations carried out in Physical Education classes in primary education, insufficiencies were detected in the continuity of the movements, in the frequency of steps in the race, increase and decrease in the speed of execution in the rhythm of some exercises, for which reason The scientific problem is determined, how to develop the rhythm coordinative capacity in the 2nd grade Physical Education classes at the José de la Luz y Caballero elementary school? To solve the problem, it is proposed to elaborate rhythmic exercises to develop the coordinative capacity of rhythm in Physical Education classes. Theoretical methods were used in the investigation: historical, analytical-synthetic, inductive-deductive and systemic-structural-functional; the empirical ones: document review, observation and interview, the statistical mathematicians, the descriptive statistics with the percentage calculation. The research is based on the laws and principles of the theory and methodology of Physical Education. From a diagnosis made in the classes, a proposal of rhythmic exercises is designed to develop the rhythm that also has moments of elaboration, application, control and evaluation. The rhythmic exercises are characterized by having an integrating, educational and flexible character.

Ramona Carro Asen

ULT Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 9:56 a. m.
Sala virtual
Ramona Carro Asen