II Taller “Actividad Física y Deporte”. "DEP"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

II Taller “Actividad Física y Deporte”.

DEP 106 LA CONDICIÓN FÍSICA EN FUNCIÓN DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESCOLARES CON DISCAPACIDAD FÍSICO-MOTORA

El trabajo que se presenta surge por la necesidad de aplicar los contenidos relacionados con la asignatura Actividad Física Adaptada a la Educación Física Inclusiva de forma coherente y comprensible, ofreciendo la posibilidad de saber qué hacer en cada momento de la práctica de actividades físicas dirigidas a niña/os con Necesidades Educativas Especiales(NEE). Por lo que se fundamenta un algoritmo de trabajo a partir de la determinación del objetivo general relacionado con el diagnóstico del estado de los indicadores de la condición física y analizar el comportamiento del diagnóstico en los escolares tomados como muestra. Se trabaja con una población de tres escolares con discapacidad físico motora, pertenecientes a la escuela primaria José Martí del municipio Caibarién. Desde el punto de vista metodológico se utilizan métodos de carácter teórico y empírico, dentro de estos últimos el estudio de casos como metodología general para presentar los resultados de métodos como: el análisis documental, la entrevista y la medición. A modo de resultado se obtiene la medición de indicadores antropométricos, de eficiencia física: rapidez, flexibilidad y fuerza de piernas, así como, lateralidad, equilibrio y orientación espacial, estos se describen y analizan para enriquecer el diagnóstico pedagógico integral de los escolares y facilitar su inclusión en la clase de Educación Física, se logra la precisión de dichos indicadores que dan respuesta a las situaciones concretas de cada caso, demostrando que los escolares con (NEE) pueden incluirse en las clases de Educación física del grado, a partir del respeto por las diferencias.

The work presented arises from the need to apply the contents related to the subject Physical Activity Adapted to Inclusive Physical Education in a coherent and understandable way, offering the possibility of knowing what to do at each moment of the practice of physical activities aimed at girls. /os with Special Educational Needs (SEN). Therefore, a work algorithm is based on the determination of the general objective related to the diagnosis of the state of the indicators of physical condition and to analyze the behavior of the diagnosis in the schoolchildren taken as a sample. We work with a population of three schoolchildren with physical motor disabilities, belonging to the José Martí elementary school in the Caibarién municipality. From the methodological point of view, theoretical and empirical methods are used, within the latter the case study as a general methodology to present the results of methods such as: documentary analysis, interview and measurement. As a result, the measurement of anthropometric indicators of physical efficiency is obtained: speed, flexibility and leg strength, as well as laterality, balance and spatial orientation, these are described and analyzed to enrich the comprehensive pedagogical diagnosis of schoolchildren and facilitate their inclusion in the Physical Education class, the precision of these indicators that respond to the specific situations of each case is achieved, demonstrating that schoolchildren with (SEN) can be included in the Physical Education classes of the grade, based on respect for the differences.

Rachel Garcés Sorí

UCLV Flag of Cuba

Póster digital
febrero 07, 2024 9:47 a. m.
Sala virtual
Rachel Garcés Sorí