II Taller “Actividad Física y Deporte”. "DEP"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

II Taller “Actividad Física y Deporte”.

DEP 105 ACCIONES PARA FAVORECER LA PLANIFICACIÓN DE CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN UN CONTEXTO INCLUSIVO

Resumen

Hoy en día la Educación inclusiva es considerada un modelo que atiende a la
diversidad, con el fin de favorecer el aprendizaje y la participación de los
educandos desde sus diferencias; que requiere de la preparación del profesor
para planificar actividades de enseñanza-aprendizaje en un espacio donde todos
aprenden, pero de distintas maneras. En ese sentido, el trabajo que se presenta
tiene como objetivo proponer acciones que favorezcan la planificación de clases
de Educación Física en un contexto inclusivo, como parte del encargo universitario
en la formación posgraduada de los egresados de la carrera Cultura Física. Se
emplearon como métodos el histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-
deductivo en el estudio de los presupuestos teóricos que sustentan la inclusión de
educandos con discapacidad en la Educación Física; además del trabajo con
documentos en la revisión de la literatura especializada y de aquella que norma el
trabajo metodológico de 17 profesores de escuelas primarias del municipio Pinar
del Río, como punto de partida para el tratamiento inclusivo de sus clases. Se
estableció así, una ficha de trabajo para la planificación de las adecuaciones
curriculares que posibilita ajustar los componentes del proceso educativo, apoyado
en la delimitación de indicaciones metodológicas básicas y sugerencias
adaptativas, según la discapacidad de educando, en función de su participación
con el grupo-clase en igualdad de oportunidades. En consecuencia se
implementan las acciones como parte de las actividades metodológicas de los
profesionales objeto de estudio, que se revierten en la planificación de sus clases
con un enfoque inclusivo

Abstract

Nowadays, inclusive education is considered a model that attends to diversity, in
order to favor the learning and participation of students from their differences;
which requires the preparation of the teacher to plan teaching-learning activities in
a space where everyone learns, but in different ways. In this sense, the work
presented here aims to propose actions that favor the planning of Physical
Education classes in an inclusive context, as part of the university assignment in
the postgraduate training of graduates of the Physical Culture career. Historical-
logical, analysis-synthesis and inductive-deductive methods were used in the study
of the theoretical assumptions that support the inclusion of students with disabilities
in Physical Education; in addition to the work with documents in the review of
specialized literature and that which regulates the methodological work of 17
teachers of primary schools in the municipality of Pinar del Río, as a starting point
for the inclusive treatment of their classes. Thus, a work sheet was established for
the planning of curricular adaptations that makes it possible to adjust the
components of the educational process, supported by the delimitation of basic
methodological indications and adaptive suggestions, according to the student's
disability, in function of his participation with the group-class in equal opportunities.
Consequently, the actions are implemented as part of the methodological activities
of the professionals under study, which are reverted in the planning of their classes
with an inclusive approach

Sobre el ponente

Annia Gómez Valdés

Prof. Annia Gómez Valdés

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Trabaja como profesora en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 07, 2024 3:30 p. m.
10 minutos
Sala 8
Autores
Prof. Annia Gómez Valdés
Bárbara del Carmen Roba Lazo
Palabras clave
adecuaciones curriculares
curricular adaptations
disability
discapacidad
educación física
inclusion
inclusión
physical education
Documents