II Taller “Actividad Física y Deporte”. "DEP"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

II Taller “Actividad Física y Deporte”.

DEP 103 ANÁLISIS DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA ATLETISMO. (EXPERIENCIA PEDAGÓGICA)

La necesidad de implementar indicadores que permitan la evaluación integral del aprendizaje de los estudiantes en las clases prácticas de Atletismo, es un tema vigente en la carrera Cultura Física como vía de perfeccionamiento del sistema de evaluación a partir de los orientado en el plan de estudios E. Se diseñan indicadores para la evaluación del aprendizaje en las clases prácticas de esta asignatura, estos fueron aplicados en cinco grupos clases, a 134 estudiantes de primer año de la facultad Uno a través de un pre experimento, con el propósito de comprobar si el empleo de los indicadores permite realizar una evaluación del aprendizaje de forma integral en ese tipo de clases. El objetivo es analizar el resultado de la aplicación de los indicadores para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en las clases prácticas de Atletismo. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, fundamentalmente analítico- sintético, criterio de experto y estadísticos matemáticos. Como resultado, se obtiene que con el empleo de los indicadores se realiza una evaluación del aprendizaje de forma integral teniendo en cuenta las dimensiones del conocimiento cognitiva procedimental y axiológica, evidenciándose en el aprendizaje un incremento a niveles cualitativos superiores.

The need to implement indicators that allow the comprehensive evaluation of student learning in the practical classes of Athletics, is a current issue in the Physical Culture career as a way to improve the evaluation system based on those oriented in the E study plan. Indicators are designed for the evaluation of learning in the practical classes of this subject, these were applied in five class groups, to 134 first-year students of the Uno faculty through a pre-experiment, with the purpose of verifying if the employment of the indicators allows a comprehensive evaluation of learning to be carried out in this type of class. The objective is to analyze the result of the application of the indicators for the evaluation of student learning in the practical classes of Athletics. Theoretical and empirical methods were used, mainly analytical-synthetic, expert criteria and mathematical statistics. As a result, it is obtained that with the use of indicators, an evaluation of learning is carried out in a comprehensive way, taking into account the dimensions of procedural and axiological cognitive knowledge, evidencing an increase in learning at higher qualitative levels.

Niurka Luzón Cabrera

Póster digital
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
Sala virtual
Niurka Luzón Cabrera