II Taller “Actividad Física y Deporte”. "DEP"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

II Taller “Actividad Física y Deporte”.

DEP 005 VALORACIÓN DEL PICO MÁXIMO DE LA PRESIÓN PLANTAR EN FUTBOLISTAS INFANTILES

El presente estudio se aplica a futbolistas categoría infantil (sub 10) masculino de Bucaramanga, Santander (Colombia) se declara como objetivo general identificar los cambios se presentan en los picos de apoyo plantar y, como resultado de ello, las modificaciones de la huella plantar que puedan asociarse a las influencias del proceso de entrenamiento. Se realizó un estudio no experimental de carácter descriptico, empleando como método fundamental la medición. Se conformó una muestra de 20 sujetos del sexo masculino, con un año de entrenamiento sistemático, menores de 10 años. Para la recopilación de la información se utilizó una plataforma de presión plantar ECO FOOT que detecta las asimetrías del pie derecho vs el pie izquierdo en lo que se relaciona con la presión plantar que se reflejan en un mapa de colores intuitivo. Como resultado fundamental se logró establecer la tendencia de concentración de los picos de presión plantar y la caracterización de la conformación de la huella plantar en los deportistas estudiados, los que pueden constituirse en instrumentos para el control y la evaluación de los efectos que genera el entrenamiento sistemático sobre la estructura y funcionamiento el pie, en niños practicantes de futbol.

The present study is applied to children's category soccer players (under 10) male from Bucaramanga, Santander (Colombia). The general objective is declared to identify the changes that occur in the peaks of plantar support and, as a result, the modifications of the plantar footprint. that can be associated with the influences of the training process. A non-experimental study of a descriptive nature was carried out, using measurement as the fundamental method. A sample of 20 male subjects was formed, with one year of systematic training, under 10 years old. To collect the information, an ECO FOOT plantar pressure platform was used, which detects the asymmetries of the right foot vs. the left foot in relation to plantar pressure, which are reflected in an intuitive color map. As a fundamental result, it was possible to establish the concentration trend of plantar pressure peaks and the characterization of the conformation of the plantar footprint in the athletes studied, which can become instruments for the control and evaluation of the effects generated by the training. Systematic study on the structure and functioning of the foot in children playing soccer

Sergio Reyes Correa

Prof. Sergio Reyes Correa

Universidad Tecnollgica de Satander Flag of Colombia

Ponencia
febrero 07, 2024 3:40 p. m.
Prof. Sergio Reyes Correa
Bergelino Zaldívar Pérez