II Taller “Actividad Física y Deporte”. "DEP"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

II Taller “Actividad Física y Deporte”.

DEP 004 PROGRAMA DE EJERCICIOS FÍSICOS TERAPÉUTICA PARA PACIENTES CON SOBRE PESO Y OBESIDAD

Las personas con sobre peso y obesidad tienen más probabilidades de sufrir padecimientos colaterales, inclusive en edades tempranas. A razón diagnóstica se puede referenciar que, la máxima autoridad de salud mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS 2018), ha determinado que la obesidad es una enfermedad ocasionada por la acumulación anormal de tejido adiposo que puede ser nocivo para el bienestar humano. Este trastorno inicia temprano en la vida y su prevalencia aumenta de manera progresiva con la edad. Los ejercicios físico con fines terapéuticos, están catalogados como instrumentos de fiabilidad, en el manejo de pacientes con estas condiciones y padecimientos. En relación con esto, a forma diagnóstica preliminar, existen programas de ejercicios físicos para la pérdida de masa grasa, pero también se ha identificado la carencia de programas especializados con los componentes metodológicos, con bases fisiológicas, que puedan no solo contribuir en la pérdida de masa grasa en pacientes con obesidad, sino también en el incremento de la masa muscular. Para contribuir en ambos fines, se propone como objetivo la elaboración de un Programa de Actividad Física para pacientes con obesidad, estructurada por un componente cognitivo en el que se declaran las premisas, leyes, principios, categorías, métodos, medios, conceptos, que cuenta con etapas, acciones, procedimientos. El estudio se enmarcará dentro de un diseño de investigación cuantitativa, específicamente el de diseño pre experimental, con un estudio exploratorio. Los resultados que se esperan obtener son el aumento de la masa muscular, derivado del trabajo de hipertrofia de cada sesión, el cual se espera incremente entre 4 a 6 libras en promedio. Disminución de la masa grasa, derivado del trabajo aeróbico en cada sesión de trabajo, el cual debe ser una disminución de 3% en promedio.

People who are overweight and obese are more likely to suffer from collateral conditions, even at an early age. For diagnostic reason, it can be referenced that the highest global health authority, the World Health Organization (WHO 2018), has determined that obesity is a disease caused by the abnormal accumulation of adipose tissue that can be harmful to human well-being. . This disorder begins early in life and its prevalence increases progressively with age. Physical exercises for therapeutic purposes are classified as instruments of reliability in the management of patients with these conditions and illnesses. In relation to this, as a preliminary diagnosis, there are physical exercise programs for the loss of fat mass, but the lack of specialized programs with methodological components, with physiological bases, that can not only contribute to the loss of fat mass has also been identified. fat mass in patients with obesity, but also in increasing muscle mass. To contribute to both purposes, the objective is the development of a Physical Activity Program for patients with obesity, structured by a cognitive component in which the premises, laws, principles, categories, methods, means, concepts, which count with stages, actions, procedures. The study will be framed within a quantitative research design, specifically the pre-experimental design, with an exploratory study. The results expected to be obtained are an increase in muscle mass, derived from the hypertrophy work of each session, which is expected to increase between 4 to 6 pounds on average. Decrease in fat mass, derived from aerobic work in each work session, which should be a decrease of 3% on average.

Ariel Friedman

Universidad de Panamá Flag of Panamá

febrero 07, 2024 4:10 p. m.
Ariel Friedman
ejercicio fisicos terapeuticos